Colombie

Page 21 sur 21 Précédent  1 ... 12 ... 19, 20, 21

Voir le sujet précédent Voir le sujet suivant Aller en bas

Re: Colombie

Message  Toussaint le Mer 11 Mar - 3:50

Grande manifestation pour la paix en Avril appelée par la Marcha Patriotica


Marcha Patriótica convoca convoca una gran marcha por la paz en abril

Piedad Córdoba explicó que esperan reunir a unos 150 mil militantes solo en Bogotá, a los que se sumarán los que recorran las calles de otras ciudades como Medellín, Barranquilla, Bucaramanga o Neiva en convocatorias paralelas.



El movimiento político de izquierdas Marcha Patriótica convocó este viernes una gran marcha por la paz de Colombia para el próximo 9 de abril en la que aspira a contar con el apoyo de diferentes fuerzas progresistas, según informó hoy la vocera de la formación, la ex senadora Piedad Córdoba.

En una rueda de prensa celebrada en Bogotá con diferentes integrantes de Marcha Patriótica, Córdoba señaló que la convocatoria también obedece a la recepción de “mensajes dicotómicos” sobre el proceso de paz del Gobierno con la guerrilla.

En este sentido destacó que también es una manera “de mostrarle a los enemigos de la paz que Colombia avanza con paso seguro hacia la conformación de un frente amplio por la paz con justicia social y por la democracia”.

Córdoba explicó que esperan reunir a unos 150 mil militantes solo en Bogotá, a los que se sumarán los que recorran las calles de otras ciudades como Medellín, Barranquilla, Bucaramanga o Neiva en convocatorias paralelas, por lo que el número total de personas que se unan a la marcha podría alcanzar los 300 mil.

Para el próximo 8 de marzo el ex alcalde de Bogotá y ex candidato presidencial Antanas Mockus ha convocado una “Marcha por la Vida” que aspira a dar otro mensaje de unidad alrededor de una Colombia en paz.

Mockus ha señalado en varias ocasiones que esta marcha no tiene tintes ideológicos y que está abierta a todas las corrientes políticas, por lo que ha invitado a las FARC y al ex presidente Álvaro Uribe, firme opositor al proceso de paz que el Gobierno mantiene con esa guerrilla desde hace más de dos años.

Córdoba también denunció que existe un “escalamiento” del conflicto armado colombiano pese a que las FARC iniciaron un alto el fuego unilateral e indefinido el pasado 20 de diciembre que, según diferentes organismos, han cumplido.

En ese proceso de “escalamiento” tiene un papel importante, según la ex senadora, “el resurgimiento del paramilitarismo” que se vive en el país, lo que ha generado un incremento de amenazas y ataques contra líderes sociales.

Por ello reclamó que “se acabe el eufemismo de las bacrim”, palabra con las que son denominadas por el Gobierno las bandas criminales nacidas tras la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), “o del neoparamilitarismo”.

“En esta marcha le vamos a decir al país que rechazamos estas situaciones que ponen en riesgo la tranquilidad (de Colombia)”, agregó.

La vocera también se refirió a la reciente visita a Bogotá del ex secretario general de la ONU Kofi Annan, que mostró su apoyo al proceso de paz y se reunió con Córdoba y con el senador del izquierdista Polo Democrático, Iván Cepeda.

En este sentido, la ex senadora valoró la visita del diplomático ghanés y explicó que aún “tiene muchas inquietudes” especialmente en con respecto a la denominada “Justicia transicional”.

Este tipo de Justicia es un conjunto de medidas judiciales y políticas diseñado para procesar en un marco legal diferente de la Justicia ordinaria a responsables de delitos cometidos durante el conflicto armado y prevé penas reducidas pero sin incurrir en la impunidad.

Preguntada por el nombramiento de Bernard Aronson como enviado especial del gobierno estadounidense para el proceso de paz, Córdoba explicó que le parece “supremamente importante”.

“Es fundamental que Estados Unidos clarifique su postura frente a la extradición”, concluyó.

Efe
avatar
Toussaint

Messages : 2692
Date d'inscription : 09/07/2010

Voir le profil de l'utilisateur

Revenir en haut Aller en bas

Re: Colombie

Message  Toussaint le Mer 11 Mar - 3:55

Pour le 8 Mars, les nôtres:

Mujeres para recordar (V). Mariana

by frentean · marzo 10, 2015




Mariana

Por Gabriel Ángel

Mariana pasó del trabajo clandestino en la red urbana de las FARC, en Bogotá, a las órdenes del Camarada Jorge, el Mono, en las selvas del Guaviare. Le había sido imposible permanecer más tiempo en la capital del país. La represión cerraba el círculo sobre los integrantes del trabajo urbano y no había otra solución que refugiarse en las montañas. La ingeniera de alimentos que había crecido al calor de las luchas en el barrio Policarpa, se hacía ahora guerrillera.

Leyendo la prensa en días pasados me enteré de que una columna del Bloque Oriental lleva su nombre. Se trata de un homenaje a su memoria. También me cuentan que en el mismo Bloque muchas células del Partido se llaman así, que hay aulas, cursos, ingeniosas consignas referidas a ella. Todo muy meritorio y bonito. Pero nada de eso llena el vacío que dejó su ausencia. Preferiría que nada llevara su imagen, ni su nombre, a cambio de que estuviera viva entre nosotros.

Me contó que Iván Ríos le había preguntado por su apellido cuando fue designada miembro de la Comisión Temática de las FARC-EP en los calumniados diálogos del Caguán. No se había puesto ninguno, era simplemente Mariana. Entonces Iván le dijo que la gente de baja estatura, como él, debían ponerse apellidos cortos. Y le propuso que adoptara el Páez. A ella le pareció gracioso el apunte y se mostró de acuerdo. Su cuerpo era tan pequeño como grande era su alma.

Antes de su ingreso a la guerrilla había sido militante de la Juventud y el Partido Comunista, lo cual la llenaba de orgullo y satisfacción. El hecho de haber sido la primera mujer que ocupó un puesto en el equipo designado por el Estado Mayor Central de las FARC para los diálogos de paz, a la luz de los años, cuando un sin número de guerrilleras se desempeñan con destreza en la Delegación de Paz de La Habana, la convierte en una especie de pionera y referente para la acción.

Nada ni nadie lograron convencerla nunca de que era una mujer importante. En su opinión era una simple guerrillera de base, que desempeñaba con la mejor voluntad la misión o la responsabilidad que los mandos superiores le asignaban. Del mismo modo, pese a su procedencia urbana y a su constitución citadina, jamás pasó por su cabeza que no estuviera en condiciones físicas de desempeñar las mismas tareas que cualquier varón o compañera más fuerte en filas.

Por eso, cuando fue incluida en la tropa enviada a realizar la toma de Miraflores, marchó con tenacidad por entre la selva durante semanas, y cuando al regreso sufrió un accidente que le dejó un brazo fracturado, se sobrepuso a las dificultades para volver con todo el personal, reclamando con energía cada vez que el mando ordenaba alguna preferencia hacia ella. Igual obraba cuando marchó con la columna móvil Judith Rondón en el 2007 y Liliana, su mando, ordenaba ayudarla.

Así era ella. No me resulta extraño que el día del asalto del 27 de febrero de 2009, cuando en la madrugada el Ejército penetró al campamento del Frente Antonio Nariño, y los mandos dispusieron a toda prisa la evacuación, ella se negara a cumplir la orden de arrojar el equipo de su espalda para avanzar más aprisa. El ascenso era empinado y había fuego y explosiones a granel contra ellos. Era de quienes pensaban que aparecer luego sin equipo constituía una deshonra.

No era de las que temblara frente al enemigo. Primero por su valor y determinación. Pero también por sus profundas convicciones revolucionarias. Leía mucho, política, economía, filosofía, pero no solía jactarse de ello ni pretendió nunca mostrarse superior a otros. Además gustaba de devorar novelas. En los días en que la conocí, leía una serie de Marcela Serrano, Nosotras que nos queremos tanto, Para que no me olvides, El albergue de las mujeres tristes, entre otras.

Si alguna cosa le gustaba era enseñar, transmitir parte de lo que sabía a otros. Por eso siempre fue una gran instructora. Aunque también gustaba mucho aprender de otros. Fijaba su mirada de ojos negros con mucha atención en cualquiera que considerara que decía algo nuevo o interesante. Detestaba los prejuicios, nunca se mostró partidaria de discriminar o menoscabar a otras personas, defendía con ardor que cada una de ellas poseía una dignidad y merecía un respeto.

También era la alegría en persona. Simpática, risueña, amiga de las bromas y el trato fraternal. Sabía mostrar confianza y ganársela con facilidad. Por eso se llevaba muy bien con guerrilleras y guerrilleros de todas las jerarquías. Precisa en comprender cada escenario en el que se ubicaba, asumía a cada momento la actitud y el comportamiento que merecía la ocasión. Podía ser solemne o informal, seria o juguetona, exigente o maternal, buena bailarina o recatada espectadora.

Marianita, la Nana como la llamaba yo con cariño, vino a perecer en el páramo de Sumapaz, en las goteras de la capital de la República, a los 45 años de edad. Creo que a quien menos debe atribuírsele responsabilidad por su muerte es a ella misma. Su disciplina partidaria y su adoctrinamiento militar le habían enseñado que las órdenes había que cumplirlas sin discusión. Pero estoy seguro que en su fuero interno sopesaba la suma de errores de sus mandos.

Parodiando a Gabriel García Márquez podríamos decir que los hechos que condujeron al fracaso del Frente Antonio Nariño en ese día fatal constituyen la crónica de una muerte anunciada. Que desgraciadamente nos privó de Mariana a todos, pero también de otros 15 guerrilleros que murieron con ella, más los detenidos y traidores de último momento. Nadie puede explicarse hoy por qué esa unidad se hallaba tan mal situada y su mando obraba de modo tan irresponsable.

La suma de los errores asombra cuando se los examina. Lacera el entendimiento, indigna la razón. Triste mérito se lleva el enemigo cuando su triunfo no es producto de su esfuerzo sino de la desidia de su rival. Sobre todo porque se sabe a ciencia cierta, por los sobrevivientes que lograron salir de la operación, que salvo unos pocos afortunados que fueron capturados con un mando presente, todos los tomados prisioneros por los soldados profesionales fueron fusilados en el acto.

Mariana Páez, mujer, revolucionaria, comunista, guerrillera, cuadro político con destacado porvenir, excelente hija, compañera fiel, madre ejemplar, camarada incomparable, amiga y consejera, con todos los honores levanto tu nombre y tu recuerdo hoy, Día Internacional de la Mujer, como ejemplo de vida y obra para todas las mujeres de Colombia y el mundo. Cuánto perdió tu género con tu partida, no lo imaginan. Mujeres e historias para no olvidar.

Montañas de Colombia, 8 de marzo de 2015.
avatar
Toussaint

Messages : 2692
Date d'inscription : 09/07/2010

Voir le profil de l'utilisateur

Revenir en haut Aller en bas

Re: Colombie

Message  Toussaint le Mer 11 Mar - 4:00

Un récit assez typique de ce que peuvent vivre les camarades des FARC.

Trochando por el Tinigua

by frentean · marzo 5, 2015

url=http://www.servimg.com/view/18209543/283][/url]

Por: Plinio Barreto. Guerrillero BCJB, para Una Situación Difícil.

Todo comenzó el 16 de enero de 2010, cuando varias compañías incluida, la Martín Martínez, recibieron la orden de trasladarse hacia el área donde se encontraba el camarada Jorge Briceño.

Al día siguiente, arrancaron en dirección al Río Leyva. Plinio salió adelante con una escuadra para alistar una gasolina y una economía. Había que pasarla y tenerla lista para cuando llegara la compañía. Los camaradas llegaron en la tarde a Caño Pava, se distribuyó y se empacó la remesa, así mismo se dejó preparado el desayuno para la marcha del día siguiente.

El desplazamiento no era tan duro, pero era en época de verano, se nos ampollaban los pies y se sentía mucha sed.

Los dos días siguientes fueron de marcha inolvidable, hasta llegar cerca de las Bocas de Caño Chigüiro, hasta donde estaba Octavio con una comisión de enfermeros, La compañía Martín Martínez se ubicó hacia la parte de abajo organizándose para enviar un comando adelantado sobre la ruta por donde se cruzaría del rio Guayabero al rio Duda, por un territorio conocido geográficamente como el Parque Natural del Tinigua.

El terreno es quebrado, marañoso y muy seco en tiempo de verano. Hay que saberlo cruzar, por varias razones, primero por hay que saber en dónde están las aguas y segundo conocer por donde hay menos bejuco, pues, ese terreno parece una extensa telaraña.

El 19 de enero, salieron dos comandos, uno compuesto por Alfonso, Lorena, Samuel, Ramiro y Plinio y el otro era de la compañía OctavioSuárez. Harían dos paradas y un grupo se devolvería a guiar el grueso del personal. El comando que se devolvió, no tuvo en cuenta las recomendaciones del mando, de ir haciendo trocha para cuando se regresaran con la unidad no se perdieran. Efectivamente se envolataron un buen rato hasta tomar de nuevo la ruta que los llevaría hasta Caño Café.

Al otro día se prosiguió por la ruta explorada y Ricardo se regresó para el Guayabero. Por el tiempo que estaba haciendo y el peso que se llevaba, decidieron pernotar en Caño Abejas. Allí, por efecto del verano, se tuvo que tomar agua estancada que había en pozuelos del caño.

Al siguiente día, se siguió la marcha por la misma ruta, a las dos horas se desvió hacia el nororiente. Plinio continúo adelante con un comando explorando la ruta, debían hacer lo posible para salir ese mismo día.

Avanzaron a buen ritmo fuerte a pesar del peso. Al medio día cruzaron un arroyo de unas tres pulgadas de agua, nadie había llegado hablar de él, comunicaron por radio para que la compañía llegara hasta allí y pernoctara en ese lugar ya que en todo el recorrido no habían encontrado agua.

El comando de Plinio camino hasta las 17:30, faltaba poco para salir, hallaron uno de los tantos sitios conocidos que hay en el área y decidieron esperar a Alfonso que iba encalambrado más que los demás y por el mucho cansancio, se decidió dormir en ese lugar. Samuel, un camarada muy ágil, organizó una pequeña rancha y luego de preparar la cena, todos organizaron caletas.

Cuando se estaban durmiendo se comenzaron a sentir unas gotitas de agua sobre las casas de impermeable, llovía suavemente, pero sabíamos que era algo muy pasajero pero que en algo iba a ayudar al desplazamiento.

Cuando amaneció y después de haber descansado un poco, se continuó la marcha, dos horas después se divisó los potreros de La Raya, el río Duda y más allá, al oriente, la Serranía de La Macarena. Se sintió un nuevo aire, una frescura encantadora y un gran deseo de bañarse en el río.
avatar
Toussaint

Messages : 2692
Date d'inscription : 09/07/2010

Voir le profil de l'utilisateur

Revenir en haut Aller en bas

Re: Colombie

Message  Toussaint le Jeu 12 Mar - 23:47

Colombie: Notre camarade Carlos Alberto Pedraza Salcedo a été assassiné


Mardi, 27 Janvier 2015 16:57 Congreso de los pueblos,PASC/La Pluma

On ne voudrait jamais avoir à écrire un communiqué ou un modèle de lettre pour des camarades et des gens avec qui nous partageons nos rêves et nos espoirs...



C'est avec une immense tristesse et beaucoup de colère que nous vous partageons la mort de Carlos Alberto Pedraza, assassiné entre le 19 et le 21 janvier 2015. Toute sa vie était tournée vers la défense des idéaux de justice, d'égalité, de liberté, d'autodétermination et de dignité.

Carlos Alberto était diplômé de l'Université pédagogique nationale de Colombie (Universidad Pedagógica Nacional), leadeur activiste et populaire des enseignants, membre du Projet Plus Jamais (Proyecto Nunca Más, en espagnol), membre du Mouvement des victimes de crimes d'État (Movimiento de Víctimas de crímenes de Estado), membre de la Coordination Régionale du Mouvement Politique du Grand Public Social et Populaire du centre-est de Colombie (Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia) et membre du Congrès des Peuples (Congreso de los Pueblos) qui fait lui-même partie du Sommet National Agraire, Paysan, Ethnique et Populaire (Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular).

Le matin du 21 janvier 2015, le corps inerte de Carlos Pedraza, portant des traces de violence sur la tête, a été trouvé dans une zone inhabitée du petit village de San Bartolomé, zone appelée "las marraneras". Cette zone est reconnue pour sa forte présence paramilitaires et Carlos n’y avait aucun lien personnel, professionnel, social ou politique avec qui que ce soit. Aux petites heures du matin, il semblerait que des membres de la SIJIN (Seccional de Investigación Judicial, branche de la Police Nationale de la Colombie) de Gachancipá-Cundinamarca ont fait des appels téléphoniques à des contacts de la Société de Commercialisation El Zipa afin d’arriver à rejoindre la famille de Carlos. Au cours du premier appel, ils ont mentionné qu'ils avaient trouvé une personne avec les caractéristiques physiques de Carlos et qui avait en sa possession plusieurs cartes d’affaires de la Société de Commercialisation mentionnée ci-haut. Lors du deuxième appel, ils ont mentionné que Carlos avait eu un accident de moto et qu’ils avaient besoin de joindre sa famille (Carlos n'avait pas de moto et ne savait pas en conduire). Lors du troisième appel, ils ont déclaré qu’il « avait été retrouvé mort dans des pins suite à un coup à la tête »

La dernière fois que Carlos a été aperçu, il se rendait à une réunion avec la Société de Commercialisation des produits agricoles et d’élevage El Zipa (Comercializadora Agropecuaria El Zipa), liée au projet économique du Mouvement mentionné plus haut, dans un district de Bogota. Il n’avait pas d'argent ou d’objets de valeur sur lui. Il avait seulement un cellulaire bas de gamme qui n'a pas été trouvé sur les lieux

Le rapport d’autopsie, sorti le 26 janvier, nous apprend que Carlos est décédé suite à un coup de feu reçu dans la tête. Le directeur de l’Institut de médecine légale et de sciences judiciaires, Carlos Eduardo Valdes, a déclaré qu’il s’agit d’une « mort violente liée à une lésion au crâne provoquée par des coups de feu […] provenant d’une arme à basse vitesse ». Le médecin légiste se servira de diverses analyses chimiques pour établir à quelle distance se trouvait le tireur, résultat qui, on l’espère, servira aux fins d’une l’enquête concernant cet assassinat.

De nombreuses questions demeurent derrière cet assassinat, cependant les informations disponibles semblent suffisantes pour affirmer qu'il s'agit d'un acte délibéré contre les mouvements sociaux. Nous exigeons qu'une enquête et des actions juridiques nécessaires pour déterminer les commanditaires et les auteurs physiques des faits soient menées. De plus, ce crime est une atteinte directe à la sécurité des organisations locales sociales, politiques et populaires dans l'exercice de leur travail.

Nous appelons à la solidarité, que notre colère et notre indignation soient porteurs d'une force nous poussant à avancer encore et toujours vers la poursuite des idéaux défendus par Carlos Alberto Pedraza.

Nous vous demandons, une de plus, une fois de trop, de participer à cette action urgente.
avatar
Toussaint

Messages : 2692
Date d'inscription : 09/07/2010

Voir le profil de l'utilisateur

Revenir en haut Aller en bas

Re: Colombie

Message  Toussaint le Jeu 12 Mar - 23:56

Menaces graves des paramilitaires sur des dirigeants du Pôle Démoncratique et de la Marcha Patriotica qui "doivent quitter Bogota". En général, ces menaces sont suivies d'effet, c'est à dire de tentatives d'assassinat. Les paras sont ici les Ailes Noires...


Paramilitares dan 24 horas a dirigentes de Marcha Patriótica y el Polo para abandonar Bogotá

A pesar de lo reiterativo de las amenazas, el Gobierno carece de resultados para hallar a los responsables. Organismos internacionales exigen garantías para el ejercicio de la oposición política y el pensamiento crítico en Colombia.
Red de Medios Alternativos y Populares REMAP / Miércoles 11 de marzo de 2015


David Flórez e Iván Cepeda son dos de los amenazados por las Águilas Negras

Esta vez son siete los amenazados en la capital del país por el accionar paramilitar que opera bajo el nombre de las “Águilas Negras”. David Flórez, vocero de la Marcha Patriótica, e Iván Cepeda, congresista del Polo Democrático, son dos de los amenazados, y quienes a su vez integran el Frente Amplio por la Paz que hace pocas días entregó el Segundo Informe de Veeduría al Cese Unilateral al Fuego Declarado por las FARC-EP a Todd Howland, delegado para los Derechos Humanos de la ONU.

A través de un panfleto este grupo paramilitar da 24 horas a los dirigentes para abandonar Bogotá. De no hacerlo, amenaza el “Bloque Capital” de las Águilas Negras, todos “serán hombres muertos” [Ver amenazas].

Las amenazas además incluyen improperios y calumnias propias del caso; calificativos como “guerrilleros y defensores del terrorismo”, son algunos de los tantos para tratar de justificar el accionar criminal contra Iván Cepeda, Alejandro Rivera, Cristian Rivas, Andrés Camacho, Ricardo Ruge, David Flórez y a quien se refieren como “Tolozano”.

Pero las amenazas no son solo contra los siete dirigentes. Los paramilitares también se ensañan contra la familia de Alejandro Rivera, edil de la Localidad de Engativá, a quien envían un mensaje directo: “Alejandro Rivera usted tiene familia, sabemos dónde vive, en qué edificio, torre y apartamento, malparido ya sabe, 24 horas para usted y su banda de narcoterroristas”.

Ya son innumerables los casos de amenazas recibidas por dirigentes de diferentes organizaciones y procesos sociales que trabajan por la paz con justicia social del país. Sin embargo a la fecha no existen resultados por parte del Gobierno para hallar a los responsables, lo cual preocupa a diversos organismos internacionales de derechos humanos que exigen al Estado colombiano garantías para el ejercicio de la oposición política y el pensamiento crítico.
avatar
Toussaint

Messages : 2692
Date d'inscription : 09/07/2010

Voir le profil de l'utilisateur

Revenir en haut Aller en bas

Re: Colombie

Message  Toussaint le Ven 13 Mar - 0:13

Mobilisation du personnel de l'éducation, notamment pour les salaires, photos ici:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.793217300758889.1073741850.127910153956277&type=1
avatar
Toussaint

Messages : 2692
Date d'inscription : 09/07/2010

Voir le profil de l'utilisateur

Revenir en haut Aller en bas

Re: Colombie

Message  Toussaint le Ven 13 Mar - 0:18

Excellent rapport sur la situation des travailleuses en Amérique Latine et en Colombie, publié par la CUT
Le titre "la situation des femmes au travail: entre l'invisible, le précaire et l'inégal."

La situación laboral de las mujeres: entre lo invisible, lo precario y lo desigual


Preparado por: Viviana Osorio Pérez
Encargada del Área Temática de Mujer Trabajadora de la ENS

En este informe que pretende ser breve, el Área Temática de Mujer Trabajadora de la Escuela Nacional Sindical presenta cómo se dio para el 2013 la participación de las mujeres en el mundo del trabajo y en qué condiciones, evidenciando una serie de problemáticas específicas en cuatro temas: precariedad, brechas de género, segregación horizontal y vertical de las mujeres, y la economía del cuidado. Un análisis más profundo se presentará en el Informe de Coyuntura y en el Informe Nacional de Trabajo Decente, los cuales se publicarán durante el 2014.

La situación laboral de las mujeres muestra mayor precariedad

En América Latina la pobreza es cuestión de mujeres: En todos los países de la región la tasa de pobreza de las mujeres es más alta que la de los hombres; según la CEPAL, el índice de feminidad de la pobreza para las personas de entre 20 y 59 años de edad indica que la tasa de pobreza de las mujeres excede en un 30% o más a la de los hombres de edad similar. De otro lado, a medida que la pobreza disminuye en la región, las diferencias entre hombres y mujeres tienden a profundizarse, así que la superación de la pobreza no se está traduciendo efectivamente en el avance de las mujeres. En Colombia, al existir 4.5 millones de mujeres cabeza de familia y solo poco más de medio millón de hombres en esta posición, teniendo en cuenta además la menor participación de las mujeres en el trabajo remunerado, la precarización y la segregación horizontal (estereotipos en cuanto a las profesiones u oficios considerados como propios de las mujeres) y vertical (como por el limitado acceso de las mujeres a cargos de autoridad y las desigualdades salariales), la feminización de la pobreza parece ser un callejón sin salida.

Persiste la brecha de género en materia de participación y ocupación: Es clara la tendencia de cierre que presenta la brecha de género en materia de ocupación en Colombia. Para el año 2008, un total de 6’806.857 mujeres se encontraban ocupadas, mientras que en el 2013, un total de 8’742.299 mujeres se hallan activas en el mercado; esto representa un incremento del 22.1% en los últimos 5 años y de un 2.2% respecto del 2012. Sin embargo, la diferencia frente a los hombres en materia de participación y ocupación sigue siendo notable: para finales de 2013, la tasa global de participación fue 75,7% para los hombres y 54,6% para las mujeres y la tasa de ocupación fue de 71,2% y 48,5%, respectivamente; esto significa que de 18.5 millones de mujeres que presionaron el mercado laboral, únicamente 9 millones lograron ocuparse, mientras que en el caso de los hombres lograron ocuparse 12.7 millones. Persiste pues una brecha de género en materia de participación del 21.1%, y de ocupación del 22.7%. Sobresale que el 57,8% de los hombres inactivos se dedicó principalmente a estudiar, mientras que el 58,1% de las mujeres inactivas se dedicó a oficios del hogar.

Más de la mitad de las mujeres ocupadas considera que su empleo no está en coherencia con sus capacidades: En general, las mujeres tienen mayores dificultades para encontrar un trabajo remunerado y un 36.1% de aquellas que lo tienen consideran que se encuentran subempleadas, es decir, no están satisfechas con su trabajo debido a situaciones de empleo inadecuado, de las cuales el 54.6% consideran que su situación actual de empleo no se corresponde con sus capacidades y desean un empleo en el cual puedan sacar un mayor provecho de ellas; el 83.6% de las mujeres subempleadas manifiestan el deseo de cambiar de labor con el fin de mejorar sus ingresos y el 41% desea trabajar más horas por tener una jornada semanal inferior a las 48 horas.

Las mujeres presentan mayores tasas de desempleo: La tasa de desempleo para el total nacional se ubicó a finales de 2013 en 8,2%, donde la tasa de las mujeres (11,2%), fue superior en 5,2 puntos porcentuales a la registrada por los hombres (6,0%). Aunque las cifras de desempleo para las mujeres presentan una discreta tendencia a la baja[1], se presenta muy por encima del promedio nacional y es mayor que la registrada en América Latina donde es del 7,9%, mientras que los hombres tienen una tasa del 5,6%. Pese al constante descenso del desempleo en la región en los últimos años y a la mayor participación de las mujeres en el trabajo remunerado, estas aún presentan mayores tasas de desempleo que los hombres, lo que indica que tienen más dificultades para encontrar empleo y que su situación en el mercado laboral no logra equipararse con la de los hombres, ni siquiera en contextos de crecimiento económico.

El cuentapropismo solapa la informalidad laboral de las mujeres: En Colombia, el 42% de las mujeres trabaja por cuenta propia. Esta es la categoría ocupacional predominante entre las mujeres en condiciones de indigencia y pobreza y suele ocultar situaciones de informalidad ya que por lo general es meramente un medio para la obtención de ingresos en el mercado informal sin que consista necesariamente en un emprendimiento formal y con protección social, por lo que implica un fuerte deterioro en las condiciones laborales de las mujeres y propicia su vulnerabilidad frente a la pobreza. Según la CEPAL, las mujeres colombianas, nicaragüenses y peruanas son las que más se desempeñan en esta categoría ocupacional, y en el caso de Colombia, la proporción entre trabajadoras por cuenta propia y asalariadas es similar.

La tercerización laboral afecta a las mujeres: La participación de las mujeres como obreras/trabajadoras particulares no asegura su acceso a condiciones de trabajo decente: el uso ilegal de diversos tipos de contratos civiles y comerciales y del rediseño empresarial que desagrega procesos y fragmenta el capital, genera riesgos como el desempleo recurrente, los bajos salarios, la discriminación en virtud de las diferentes formas de contratación que coexisten en una misma empresa, el riesgo de desprotección social y la afectación en el derecho de sindicalización. Las empresas de servicios temporales son un ejemplo de ello: desligan a la persona trabajadora de la empresa formal y esto tiene como efecto la vulneración de derechos laborales a partir del encubrimiento de relaciones laborales directas. En este tipo de intermediación laboral las mujeres representan el 45% por ciento del total de las personas trabajadoras.

(Des)protección social: Según la información disponible, en Colombia únicamente el 29% de las mujeres ocupadas cotiza a cesantías y el 21.7% a pensiones obligatorias en régimen moderado. En la región, la OIT señala que la cobertura de los ocupados en salud y/o pensiones era del 66.5% en 2011 (65.8% hombres y 67.5% mujeres) y para el 2012 estos eran el 67.0% (66.1% hombres y 68.3% mujeres), de tal modo que 3 de cada 10 trabajadoras/es de la región no tienen ninguna cobertura de seguridad social, ni de salud o de pensiones. De otro lado, en Latinoamérica existe un gran déficit frente a la generación de información en relación con la seguridad social para presentar en mayor detalle la situación en materia de protección social, como la OIT lo ha señalado.



Las mujeres que habitan en áreas rurales presentan menores índices de independencia económica: Las mujeres representan el 50.6% de la población en Colombia. Del total de mujeres, el 21.7% habita en zonas rurales. En términos generales, aquellas que viven en áreas rurales tienen menor autonomía económica que las que habitan en áreas urbanas; asimismo, tienen menos acceso a redes de apoyo y una menor provisión de servicios de cuidado y salud. En Latinoamérica la proporción de mujeres sin ingresos propios en las áreas urbanas alcanza un 30,4%, mientras que en las áreas rurales llega al 41,4%.

En Colombia, año tras año, se abre más la brecha de género en materia de ingresos

La OIT ha señalado que resolver las brechas de género en materia de remuneración es fundamental, entre otros factores, para mejorar la división desigual del trabajo doméstico entre mujeres y hombres; contribuir a deslegitimar los estereotipos frente a las aspiraciones, preferencias y capacidades de las mujeres para ciertos empleos; reducir su dependencia financiera y atacar la feminización de la pobreza; aumentar las pensiones de las mujeres y reducir el riesgo de pobreza durante la vejez. En Colombia, así se expresan las brechas:

Las mujeres, aunque más educadas, desempeñan menos roles de dirección y reciben menor remuneración: Por cada mujer que ejerce el rol de patrona o empleadora dos hombres lo hacen a pesar de que las mujeres tienen en promedio 1.1 años más de educación que los hombres y de que de que en Colombia 6.070 mujeres más que hombres han terminado estudios de educación superior. Trabajan 9 horas menos y ganan $176.097 menos que los hombres en promedio: los hombres reciben un 20.9% más de ingresos que las mujeres a pesar de ser más cualificadas; asimismo, el rol de patrón o empleador es desarrollado en un 72% por los hombres. De otro lado, la mayor concentración de mujeres en relación con los ingresos, esto es el 28.3%, se presenta entre menos de 0.5 smlmv, y el 51.7% de las mujeres ocupadas recibe entre menos de 0.5 y 1 smlmv. En el caso de los hombres se da una mayor concentración en el rango de 0.5 a 1 smlmv, y el 50.8% de los hombres ocupados tiene ingresos de más de 0.5 smlmv a 1.5 smlmv. Así las cosas, sólo el 34.8% de las personas ocupadas que devengan más de 1.5 smlmv son mujeres.

En Colombia la brecha de género en materia de ingresos de amplía cada año: En sentido opuesto a la brecha en materia de participación y de ocupación de las mujeres que viene presentando una reducción leve pero sostenida, la brecha de género en materia de ingresos se amplía cada año en Colombia: Para el 2009, los hombres ganaban 15.8% más que las mujeres, y para el 2012 esta cifra se había ampliado al 20.9%; así, la disparidad salarial se ha incrementado en un 5.1% en los últimos años. Este comportamiento opuesto de ambas brechas muestra que cada año más mujeres participan en el mercado laboral pero en condiciones de mayor desventaja y precariedad.

OIT: “Harían falta 75 años para que se cierre la brecha de ingresos en el mundo”: A escala mundial, se estima que la brecha de remuneración entre hombres y mujeres es de un 22,9 %; en otras palabras, las mujeres ganan un 77,1% de lo que ganan los hombres. Sin embargo, el alcance de la brecha de remuneración entre hombres y mujeres varía según el sector, la ocupación, el grupo de trabajadores, el país y el tiempo. Según la OIT, “al ritmo actual serían necesarios más de 75 años para hacer realidad el principio de la «igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor» que se promueve en el Convenio sobre igualdad de remuneración, 1951 (núm. 100), ampliamente ratificado”[2]. Surge la pregunta de cuánto tardará en cerrarse en Colombia si la brecha mantiene una tendencia a ampliarse.

Las mujeres trabajan en sectores menos variados y peor remunerados que los hombres

De la segregación laboral horizontal de las mujeres o del “estos trabajos están hechos para mujeres”: Cuando se observa la estructura laboral en América Latina, aparece que el 44,6% de las mujeres ocupadas se desempeña en el sector de los servicios (incluidos servicios sociales y financieros), mientras que solo un 20,5% de los hombres se emplean en este sector; por otro lado, en la construcción y la agricultura trabaja uno de cada cuatro hombres, pero apenas una de cada diez mujeres ocupadas. En Colombia, casi tres millones de mujeres son empleadas del sector de servicios sociales, comunales y personales (en total, el 32% de las ocupadas), donde la participación de los hombres es únicamente del 11% de los ocupados; de este modo, el 68% de las personas empleadas en este sector, son mujeres. Asimismo, en el caso de las mujeres, únicamente hay dos sectores que concentran la participación de las mujeres de manera importante, sobrepasando el 30%: el primero, comercio/hoteles/restaurantes, y el segundo, servicios sociales, comunales y personales. Esta concentración provoca que exista una mayor oferta de mano de obra de las mujeres que ocasiona unos menores niveles de remuneración para ellas y que además obstaculiza el ingreso de los hombres a estos sectores asociados a lo femenino.

Existen 18 veces más mujeres trabajadoras del servicio doméstico que hombres, un trabajo por lo general realizado en condiciones precarias: El trabajo doméstico es, por lo general, precario, poco regulado y aún sin derechos sociales en la mayoría de los países latinoamericanos: actualmente 750.000 personas trabajan en el servicio doméstico en Colombia, pero sólo 8.000 tienen un contrato de trabajo. Pocos países en la región han ratificado el Convenio 189 de la OIT sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabadores domésticos y aún no existen evaluaciones sobre su implementación. El 95% del trabajo doméstico en Colombia es realizado por mujeres; de este modo. A más de 600 mil empleadas domésticas se les reconoció apenas en 2013 el derecho a estar afiliadas a una caja de compensación y la posibilidad del pago de prestaciones sociales en el trabajo por días. Sin embargo, y a pesar de este avance en materia regulatoria para la protección social, queda el desafío de hacerlo efectivo y son fundamentales acciones para la integración de las mujeres a ocupaciones no tradicionales, así como para la realización del principio de igualdad de remuneración por trabajo de igual valor, en tanto esta ocupación es subvalorada socialmente y esto propicia la precarización.

La excepción de jornada ordinaria para el trabajo doméstico interno es discriminación hacia las mujeres: En Colombia, la jornada laboral para el trabajo doméstico interno es de 10 horas frente a la jornada ordinaria de 8 horas; esta excepción de jornada máxima, consagrada en el numeral b del artículo 162 del CST, fue “limitada” por la Corte Constitucional a 10 horas, arguyendo que “la economía doméstica y la labor desempeñada en la misma poseen unos rasgos particulares que Implican una disponibilidad de tiempo diferente y adecuada a las actividades familiares” [3]. Esto es producto de la subvaloración social que encuentra el trabajo doméstico en tanto es culturalmente considerado como connatural al hecho de ser mujer y no fruto del aprendizaje y la experiencia, por lo que es un caso claro de discriminación de género en el mundo del trabajo que adicionalmente limita las posibilidades de estas mujeres de acceder a otro tipo de posibilidades como las horas extras.

En Colombia no se realiza el principio de “igualdad de remuneración por trabajo de igual valor” y el Estado no ha acatado las recomendaciones de la OIT al respecto. Continúa sin reglamentarse la Ley 1496 de 2011 sobre equidad salarial: En los últimos años, la Comisión de Expertos de la OIT[4] ha realizado observaciones en el sentido de que (1) la definición de este principio realizada en la Ley 1496 de 2011 “[…] no refleja el concepto de «trabajo de valor igual» […] [que] también engloba trabajos que son de una naturaleza absolutamente diferente pero que sin embargo son de igual valor”, y se señala que el principio debe verse plenamente reflejado en la legislación; (2) los factores salariales determinados en esta Ley, como “condiciones iguales de trabajo, de calificaciones y de rendimiento pueden servir como pretexto para pagar salarios inferiores a las trabajadoras”; (3) el Gobierno debe asegurar que “ la remuneración del trabajador durante el descanso obligatorio y las sumas o bienes que recibe el trabajador con el fin de ejercer cabalmente sus funciones, que según la Corte Constitucional no constituyen salario, sean percibidas por los trabajadores sin distinción por motivos de género, de conformidad con el principio del Convenio [111]”. Colombia no ha acatado las anteriores recomendaciones, a pesar de que se han reiterado en los últimos años y de que son fundamentales para desmontar estereotipos de género que propician la subvaloración del trabajo de las mujeres y favorecen su precarización.

La economía del cuidado está a cargo de las mujeres y es un obstáculo para la independencia económica

La medición y comparación del tiempo destinado al cuidado por mujeres y hombres realizada a través de la Encuesta Nacional de Usos del Tiempo –ENUT como efecto de la Ley 1413 de 2010, evidencia las desigualdades arraigadas en las familias y en la sociedad frente al cuidado entre mujeres y hombres, que tiene un sustrato de género; asimismo, permite la visibilización del valor económico del cuidado y su aporte al crecimiento económico, además de servir como escenario para la formulación de política públicas. Los siguientes son algunos de los aspectos más sobresalientes de los resultados de esta Encuesta:

Las mujeres participan en un 22.4% menos que los hombres del trabajo remunerado, y un 26.3% más en el no remunerado: Según la ENUT, para el 2013 las mujeres participaron del trabajo remunerado en un 34.6% en un día promedio mientras los hombres en un 57%. Frente al trabajo no registrado en las cuentas nacionales, o el trabajo no remunerado[5], esta participación es del 89.4% para las mujeres y del 63.1% para los hombres, proporción que apenas varía en días no hábiles, donde se sitúa en el 90% y 64.3% respectivamente.

La actividad en la que los hombres más participan son las de limpieza y mantenimiento para el hogar (33.4%), donde la participación de las mujeres es del 68.5%; el tiempo dedicado a esta actividad es de 56 minutos y 1hora 17 minutos respectivamente. La actividad de la que más participan las mujeres es de suministro de alimentos a miembros del hogar (72.4%) y actividades de limpieza y mantenimiento para el hogar (68.5%);

Las mujeres dedican más del doble de tiempo que los hombres a las labores de cuidado: Según la ENUT, el 34,6% de las mujeres destinan 7 horas 17 minutos al trabajo remunerado y el 89.4%, 7 horas 23 minutos al trabajo no remunerado. La diferencia frente a los hombres es notable: el 57% dedica mayor tiempo al trabajo remunerado (9 horas 5 minutos), y menos de la mitad del tiempo que las mujeres al no remunerado (solamente 3 horas 10 minutos). De este modo, las mujeres trabajan 14 horas 40 minutos en un día, mientras que los hombres trabajan 12 horas 15 minutos.

Las cargas del cuidado son mayores para las mujeres que habitan en zonas rurales: La participación de las mujeres en las labores de cuidado es mayor en las áreas rurales, equivalente a un 93% frente al 60% de los hombres. El tiempo dedicado a las mismas es también mayor: las mujeres dedican 5 horas 6 minutos más que los hombres; de forma opuesta, las mujeres dedican 4 horas 11 minutos menos que los hombres al trabajo remunerado, es decir, los hombres dedican el doble de tiempo que las mujeres a actividades por las cuales son remunerados.

Las cargas domésticas se mantienen para las mujeres en todos los niveles educativos: En el caso de las personas con un nivel educativo superior y de posgrado, la participación de las mujeres en el trabajo remunerado es del 48.4% frente al 61.1% de los hombres, y en el caso de las labores de cuidado no remuneradas, la participación es del 87.9% y 70.1% respectivamente; así, incluso casos en los cuales las mujeres se encuentran cualificadas para participar en el mundo del trabajo, su participación se mantiene inferior a la de los hombres y la diferencia en materia de las cargas domésticas se presenta para ellas en un 17.8% más respecto de los hombres.

Frente a las mujeres sin algún nivel de estudios respecto de aquellas con estudios superiores hay una variación sustancial en la participación en el trabajo remunerado: el tiempo invertido se duplica (pasa de ser de 4 horas 36 minutos a ser de 8 horas 37 minutos), pero el tiempo dedicado a las labores de cuidado se mantiene en casi 7 horas. Esto indica que mientras una mujer sea más educada, más se abren sus perspectivas en el mundo del trabajo remunerado; sin embargo, continúa manteniendo las cargas domésticas, a las cuales las mujeres dedican 3 horas 13 minutos más que los hombres.

Las cargas del cuidado se mantienen incluso en edades avanzadas: Al abordar la participación en el trabajo remunerado y no remunerado desde la perspectiva de la edad, la diferencia más significativa entre hombres y mujeres se halla en el rango de 35 a 64 años, donde los hombres tienen una participación mayor en un 31.4%; también en este rango de edad se observa una mayor participación de las mujeres en el trabajo no remunerado, el cual asciende al 94.6%. Llama la atención que incluso en edades avanzadas, la participación de las mujeres se mantiene en un

84.2% mientras que la que corresponde al trabajo remunerado es del 17.7%.

Las mujeres adultas jóvenes tienen la mayor carga en labores de cuidado: Las mujeres entre los 25 y 44 años dedican 7 horas 56 minutos al trabajo remunerado y 9 horas 24 minutos a labores de cuidado, siendo la mayor carga frente a los demás grupos etarios; los hombres en este mismo rango dedican 9 horas 46 minutos en el primer caso, y 3 horas 54 minutos en el segundo. De este modo, las mujeres de estas edades trabajan 17 horas 20 minutos en un día, mientras que los hombres trabajan 13 horas 40 minutos.



FUENTES:

CEPAL (2013) Mujeres en la economía digital: superar el umbral de la desigualdad. Disponible en:

[http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/3/51083/Mujeresenlaeconomiadigital.pdf]

DANE. Encuesta Integrada de Hogares. Mercado Laboral por sexo. Disponible en:

[http://www.dane.gov.co/index.php/mercado-laboral/segun-sexo]

DANE. Encuesta Integrada de Hogares. Mercado Laboral. Empleo y desempleo. Disponible en:

[http://www.dane.gov.co/index.php/mercado-laboral/empleo-y-desempleo]

DANE. Encuesta Nacional de Usos del Tiempo –ENUT. Disponible en:

[http://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-sociales/encuesta-nacional-del-uso-del-tiempoenut]

ENS (2013). Informe nacional de trabajo decente – 2012. Disponible en: http://ens.org.co/apc-aafiles/45bdec76fa6b8848acf029430d10bb5a/TD_2012.pdf

OIT. Seguimiento a la aplicación del Convenio 100 sobre igualdad de remuneración. Observación (CEACR) – Adopción: 2012, Publicación: 102ª reunión CIT (2013). Disponible en:

http://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=NORMLEXPUB:13101:0::NO::P13101_COMMENT_ID:307 7947

OIT. Seguimiento a la aplicación del Convenio 111 sobre discriminación. Observación (CEACR) – Adopción: 2012, Publicación: 102ª reunión CIT (2013). Disponible en:

http://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=1000:13100:0::NO:13100:P13100_COMMENT_ID,P11110 _COUNTRY_ID,P11110_COUNTRY_NAME,P11110_COMMENT_YEAR:3077913,102595,Colombia,20

12

OIT. Oficina Internacional del Trabajo. Conferencia internacional del Trabajo. 100ª Reunión. 2011.

Memoria del Director General. Informe 1(A). Una nueva era de justicia social. Pág. 17

EL TIEMPO. Octubre 19 de 2013. Pobreza de las mujeres es 30 por ciento más alta que la de los varones. Por: Martha Morales Manchego. Disponible en:

[http://www.eltiempo.com/economia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-13135080.html]

Vásquez, Hector. 2013. Una mirada al trabajo temporal en Colombia y a las empresas de servicios temporales. Agencia de información laboral ENS. Disponible en:

http://www.ens.org.co/index.shtml?apc=Na–;1;-;-;&x=20167432



[1] El DANE registra una tasa de desempleo para las mujeres de 15.81%, 15.64%, 14.43%, 13.74% y 11.2% en 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013, respectivamente.

[2] OIT. Oficina Internacional del Trabajo. Conferencia internacional del Trabajo. 100ª Reunión. 2011. Memoria del Director General. Informe 1(A). Una nueva era de justicia social. Pág. 17

[3] Corte Constitucional. Sentencia C-372 de 1998.

[4] Los Convenios más importantes de la OIT en materia de igualdad de género son el 1oo y el 111, sobre la igualdad de remuneración y sobre la discriminación, respectivamente, ambos ratificados por el Estado colombiano y por tanto vinculantes. Periódicamente, la Comisión de Expertos de la OIT realiza seguimiento a la implementación de estos convenios y hace observaciones y recomendaciones a los Estados miembros para su implementación.

[5] Trabajo no comprendido en el sistema de cuentas nacionales, según la metodología de la ENUT: Actividades de servicio doméstico no remunerado al propio hogar, actividades de servicio de cuidado no remunerado al propio hogar; trabajo voluntario, directo (Servicio doméstico y de cuidado no remunerado para otros hogares y para la comunidad) e indirecto (Servicios prestado a través de instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares); actividades conexas como traslados relacionados con las actividades de trabajo no comprendido en el sistema de cuentas nacionales.
avatar
Toussaint

Messages : 2692
Date d'inscription : 09/07/2010

Voir le profil de l'utilisateur

Revenir en haut Aller en bas

Re: Colombie

Message  Toussaint le Ven 13 Mar - 0:30

Le syndicat de la CUT des travailleurs du pétrole appelle à la lutte, à une grève générale illimitée contre la privatisation d'Ecopetrol, les licenciements annoncés, et le Plan National de Développement qui va solder aux multinationales le patrimoine national notamment minier, énergétique et déplacer des communautés paysannes, indigènes et afrodescendantes. La USO décide de poursuivre le processus d'unification de tous les syndicats concernés par l'énergie en une seule entité et appelle à un congrès extraordianire de fondation de ce syndicat unifié de la branche minière-pétrolière-énergétique.
Pas mal en gros.
C'est un syndicat réputé très proche des FARC, et de l'ELN, qui est très combatif, et a bien du mérite. D'autant qu'ils sont la cible régulière d'assassinats, et au cours des 10 dernières années de massacres dans le cadre de la tentative d'éradication des guérillas de l'ELN et surtout des FARC de la zone du port pétrolier de Barancabermeja. Des tueries atroces, avec des mises en scène dignes de l'EI, notamment des assassinats par les paramilitaires de camarades à des crocs de boucher sous la protection de l'armée colombienne. La USO vit, lutte, résiste, chapeau bas...

La Unión Sindical Obrera aprueba la lucha contra el PND, la privatización de Ecopetrol y el despido de trabajadores.


Unión Sindical Obrera, Barrancabermeja, febrero 27 de 2015



La ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS DE LA UNIÓN SINDICAL OBRERA DE LA INDUSTRIA DEL PETRÓLEO reunida en Barrancabermeja los días 26 y 27 de febrero del año en Curso, y CONSIDERANDO QUE:

1. Dentro del Proyecto del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Santos se le conceden una serie de gabelas a las explotadoras mineras y petroleras, que no solo atentan contra la soberanía nacional, sino contra el futuro de los colombianos, como quiera que se autorizan las licencias ambientales express; explotación en zonas de páramo; otorga derechos a los explotadores mineros y petroleros como son las zonas francas y la definición de zonas de interés nacional en las que las empresas pueden tomar posesión de tierras y desplazar las comunidades, con el argumento de que la explotación minera y petrolera es de utilidad pública, eliminando la obligatoriedad de negociar con el dueño de la tierra.

2. Hoy las empresas operadoras petroleras, incluyendo a ECOPETROL, con el argumento de la baja de los precios del petróleo, quieren establecer una especie de chantaje al pueblo colombiano, generando una crisis social, con despidos, moratorias de pago y anuncios de no inversión, buscando nuevas exenciones de impuestos, mejores condiciones y extensión en los contratos de concesión y asociación, reducción de las regalías y los derechos laborales, con el fin de aumentar sus utilidades.

3. Aprovechando esta crisis, el gobierno de Santos y Ecopetrol, continúan con sus políticas de privatización, la cual ya han anunciado en los medios comunicación, y expresan la decisión de vender activos estratégicos y no estratégicos de ECOPETROL como: CENIT, Propilco, Bioenergy y la posibilidad de meter un socio “estratégico”, leasing o alianzas público privadas, incluso no desarrollar el Plan Maestro de la Refinería de Barrancabermeja, el cual se encuentra suspendido indefinidamente.

4. Las empresas petroleras han anunciado cerca de 25.000 despidos de trabajadores en todo el país. En el caso de ECOPETROL, iniciaron con el despido de 600 trabajadores del ICP que laboran para ECOPETROL a través de las contratistas PEXLAB, TYP y INARCON, y los mas de 7000 trabajadores al servicio de contratistas en Pacific Rubiales, generando con ello una crisis social y una catástrofe a más de 600 familias que dependen de sus salarios.

5. En ECOPETROL, la exagerada contratación y tercerización en la empresa se ha convertido en el más lamentable semillero de corrupción, que hoy corroe a la empresa. Mientras los obreros logramos extraer el petróleo a muy bajos costos, la burocracia, la corrupción y los sobrecostos injustificados, hacen que se muestre una empresa ineficiente.

RESUELVE:

PRIMERO: Convocar a todos los trabajadores del sector petrolero a movilizarse y coordinar acciones con comunidades y el pueblo colombiano, en aras de impedir que se apruebe el nefasto y mal llamado Plan Nacional de Desarrollo, tal como lo tiene previsto el gobierno Santos y en contra de la privatización de ECOPETROL.

SEGUNDO: La Asamblea Nacional de Delegados aprueba y se compromete junto con todas las instancias de dirección de la U.S.O. a desarrollar el plan de acción y movilización que determine la JDN como respuesta a la amenaza de privatización que se cierne sobre Ecopetrol, expresada en los despidos, desmejora de derechos ya conquistados y en general de las agresiones de las empresas del sector de los hidrocarburos y del gobierno nacional contra los trabajadores, las comunidades y la soberanía nacional.

En consecuencia se aprueba un paro nacional indefinido de trabajadores y comunidades petroleras.

TERCERO: La Asamblea Nacional de Delegados aprueba y se compromete a impulsar y desarrollar el plan de acción para ejecutar la segunda asamblea nacional por la paz, acordada con Ecopetrol en la pasada negociación colectiva, que tiene como objetivo contribuir en la construcción de la paz en Colombia desde el sector minero-energético mediante iniciativas regionales con la participación de los distintos sectores de la sociedad.

CUARTO: Acompañar y respaldar la lucha de los trabajadores del ICP y otras regiones del país afiliados a la USO, que serán despedidos y que reclaman su derecho al trabajo.

QUINTO: Exigir a ECOPETROL, al Gobierno Nacional, y al gobierno local, el desarrollo del Plan Maestro de Barrancabermeja, creando un comité regional y Nacional por la defensa de la Refinería de Barrancabermeja y el cumplimiento del Plan Maestro de la Refinería.

SEXTO: Exigir a ECOPETROL S.A. asumir de manera directa la operación de los campos Rubiales, Pirirí, Santana y Matachines, cuyos contratos están próximos a terminar y que están en manos de empresas multinacionales.

SEPTIMO: Continuar el trabajo por el Fortalecimiento de la Integración de los Sindicatos Minero Energéticos en un solo Sindicato de rama. Convocar una asamblea extraordinaria de Delegados en la perspectiva de modificar y adecuar nuestros estatutos a la nueva estructura sindical.

COMUNIQUESE Y CUMPLASE,

Dada en Barrancabermeja Santander a los veintisiete (27) días del mes de febrero de 2015.

MARCO AARON SUAREZ VARGAS

Presidente Asamblea Nacional de Delegados
avatar
Toussaint

Messages : 2692
Date d'inscription : 09/07/2010

Voir le profil de l'utilisateur

Revenir en haut Aller en bas

Re: Colombie

Message  Toussaint le Mar 9 Juin - 18:09

La terreur militaire et para militaire, on voit mal l'issue pacifique et les garanties que pourrait donner un état et une classe dominante pareils.

http://anncol.eu/index.php/opinion/item/741-horacio-duque

http://anncol.eu/index.php/colombia/politica-economia/item/726-paramilitares-siembran-el-terror-en-el-norte-del-cauca

http://anncol.eu/index.php/opinion/item/713-horacio-duque

Message des FARC pour leur 51 ans de lutte.

FARC-EP, 51 años de lucha por la paz

– 27/05/2015
Posted in: Comunicados


Las FARC-EP celebramos este 27 de mayo un aniversario más de nuestro nacimiento en Marquetalia. Durante 51 años continuos hemos combatido a las fuerzas militares y de policía colombianas, a sus grupos paramilitares, a sus apoyos norteamericanos, británicos, israelíes y demás, con una impresionante asimetría de recursos de todo orden, movidos exclusivamente por nuestras convicciones, inspirados por nuestros mártires y sin alterar en un milímetro nuestros principios y objetivos. Y seguimos combatiéndolos, al precio de nuestra sangre y nuestras vidas, con el mismo coraje y disposición.

Nuestra lucha armada de más de medio siglo en Colombia ha sido la expresión particular de una lucha económica, ideológica y política universal, que enfrenta los poderes del capital, el latifundio y la violencia, contra las aspiraciones de los pueblos, los trabajadores y la paz. Nos alzamos en armas hace ya más de cinco décadas, porque en nuestro país las vías democráticas legales fueron cerradas violentamente para el ejercicio de la actividad política opositora. Porque pronunciarse contra la injusticia del sistema capitalista y la exclusión del régimen político vigente, fue convertido en crimen, porque la cárcel y la tumba se hicieron destino seguro, para quienes se negaran a seguir la voz de los partidos tradicionales de la oligarquía arrodillada ante el gobierno de Washington.

Las FARC-EP conformamos a lo largo de estos 51 años, una inmensa confraternidad de colombianas y colombianos de todas las regiones y culturas, de dimensiones y profundidad mucho mayores a nuestras estructuras armadas. Contamos con el sincero afecto y la solidaridad de muchos pueblos del continente y el mundo. Podemos decir, con orgullo, que son los elevadísimos grados de conciencia, combatividad y heroísmo de esa gran confraternidad fariana, los que nos han permitido hacer frente, sin amilanarnos jamás, a la más intensa arremetida ideológica, política y militar emprendida por el imperialismo, la oligarquía y sus aliados contra un pueblo de Nuestra América en toda su historia.

Las FARC-EP somos un partido político en armas, lo somos desde el mismo día de nuestro nacimiento. Teníamos en Marquetalia nuestras ideas y propuestas para las comunidades aisladas y colonias agrícolas derivadas de la amarga noche de violencia liberal conservadora. Pero ante la enorme arremetida de que fuimos víctimas en mayo de 1964, por orden del Presidente Guillermo León Valencia y en ejecución de los planes del Pentágono, elaboramos en medio de la confrontación, una sencilla declaración que denominamos Programa Agrario de los Guerrilleros, en la que quedaron plasmadas las razones de nuestra histórica lucha, la naturaleza de nuestros objetivos y la necesidad de conformar un gran movimiento nacional por los cambios urgentes que requería el país.

Durante más de cinco décadas, hemos dado a conocer infinidad de documentos contentivos de nuestros planteamientos para Colombia, siempre aborrecidos por los dueños del poder, distorsionados y manipulados por los grandes medios, perseguidos por todos los aparatos de muerte y terror. En el largo camino emprendido hacia la materialización de la paz, cada vez que las FARC-EP nos hemos sentado a una Mesa de Conversaciones con el gobierno nacional, hemos dado a conocer al país y al mundo nuestros pensamientos y aspiraciones para Colombia. Así lo hicimos con la plataforma política que sirvió de lanzamiento al movimiento político Unión Patriótica, al igual que en las múltiples Audiencias Públicas celebradas en el Caguán. Asimismo obramos hoy con las propuestas mínimas sobre cada uno de los puntos de agenda de La Habana.

Nuestra preocupación principal a lo largo de estos 51 años de lucha ha sido la conformación de un gran movimiento político que se constituya en verdadera alternativa de transformación democrática para el país. Un gigantesco torrente de masas que tenga la capacidad de arrinconar la oligarquía dominante en Colombia y arrebatarle el poder. Siempre hemos creído que la toma del poder es impensable sin la participación activa y decisoria de las masas populares organizadas, y a ese propósito hemos dedicado la parte más importante de nuestros esfuerzos. La avaricia del imperialismo norteamericano y de la oligarquía dominante en Colombia, les ha hecho ver en cualquier líder u organización social o política de oposición, a un verdadero peligro para sus intereses, al que hay que quitar del medio de modo ejemplarizante. Eso explica el desangre ininterrumpido de nuestra patria.

No hemos dejado de asimilar nunca la idea de la paz con las de democracia y justicia social. Porque la pobreza y las carencias, las inequidades propias de la desigualdad social y los privilegios políticos, son la principal fuente de inconformidad y protesta contra un régimen. Los pueblos, las clases desfavorecidas, reclaman por sus derechos cuando se los niegan o conculcan, se organizan políticamente en la oposición cuando se les conceden las garantías para hacerlo. Pero si se les impide organizarse como oposición, si se los persigue, encarcela y asesina por poner de presente su inconformidad, esa violencia, esa negación absoluta de la democracia, esa institucionalización del crimen y el terror se convierten en el principal alimento de la rebeldía, en la causa principal del alzamiento armado y la guerra.

Las FARC-EP somos oposición política alzada en armas, porque la violencia y el terror de Estado imperantes en Colombia se han encargado de proscribir las expresiones políticas de inconformidad con el régimen. Lo que reclaman los ecos de nuestros fusiles es el derecho a la vida de todos los colombianos que no creen en las bondades del sistema, es el derecho a expresar las ideas libremente y a hacer política con ellas, sin que les metan dos disparos en la nuca en la puerta de su casa. Ningún país del continente, ni siquiera aquellos del cono sur que soportaron por años horrendas dictaduras, cuentan en su haber con un número tan impresionante de víctimas de la violencia estatal como las que cuenta Colombia, de cuya estabilidad democrática se ufanan con verdadero cinismo sus clases dominantes.

El exterminio de organizaciones políticas completas, el elevadísimo número de asesinatos políticos, la desbordada e impune acción de grupos paramilitares y bandas de sicarios, la aterradora lista de masacres, desapariciones, montajes judiciales, despojos violentos de la propiedad, desplazamientos forzados, amenazas y destierros, la ocurrencia cotidiana de la brutalidad policial represiva, falsos positivos y operaciones militares de terror, imputables todos al Estado, a sus altos funcionarios y mandos militares y policiales, apoyados por gobiernos extranjeros, altos empresarios, dirigentes políticos tradicionales, terratenientes, grandes medios de comunicación y sectores de la iglesia católica, no pueden ser disimulados ni justificados. Se trata de verdades que prueban de modo indeleble la ausencia de una democracia real en nuestro país, y son por tanto la causa principal a atender y solucionar en la búsqueda de la paz.

No olvidamos las vidas arrebatadas a nuestros compañeros de lucha y a nuestro pueblo durante todos estos años, al tiempo que expresamos nuestro afecto y solidaridad con los camaradas heridos, lisiados de guerra y afectados por enfermedades. Nos duelen nuestros prisioneros y prisioneras de guerra, que soportan el trato cruel e inhumano en las cárceles del país y el exterior, sin defeccionar en su sueño de revolución y socialismo. Para ellas y ellos nuestro abrazo y nuestro aliento. A la población civil afectada por las represiones, desplazamientos y demás crímenes del militarismo fascista, dentro de los que cabe incluir la persecución judicial, nuestro sentimiento de hermandad y nuestra decisión de luchar hasta el final por ella. En este 51 aniversario, reiteramos que sin los derechos a la vida, la integridad personal y la libertad de los opositores, sin la vigencia de garantías ciertas para el ejercicio de su actividad política, sin el resarcimiento de sus derechos violados, es inútil pensar en la finalización del conflicto.

Del mismo modo volvemos a insistir en la torpeza que significa pensar que el conflicto colombiano terminará por la vía de la fuerza y el sometimiento. El imperialismo y la oligarquía debieran entenderlo ya tras 51 años de intentos frustrados. Las FARC-EP siempre hemos sostenido que la solución es política, por vía de las conversaciones, mediante un acuerdo que ponga fin a las causas que originaron y alimentan la confrontación. Este aniversario coincide con un conjunto de avances importantes en ese sentido, alcanzados con el gobierno de Juan Manuel Santos. Aun considerando la fuerza de las salvedades pendientes, es incuestionable que lo acordado en materia de tres puntos de la Agenda carece de antecedentes y abre las puertas al optimismo. Avanzan las discusiones sobre el punto de Víctimas y paralelamente trabaja la Subcomisión de cese el fuego y fin del conflicto, en la que por primera vez en la historia se sientan a la mesa, a dialogar con respeto, importantes mandos de las fuerzas armadas enfrentadas durante todos estos años.

La Mesa de La Habana ha abierto las puertas a las más diversas representaciones de las víctimas, incorporado la visión de género, producido el informe de la Comisión Histórica, celebrado por vez primera un acuerdo humanitario de descontaminación de explosivos. Ha implicado el reconocimiento a las FARC-EP como organización política y validado tal carácter ante la comunidad internacional, representada por los países acompañantes y garantes del proceso, el que a su vez ha recibido las más diversas manifestaciones de apoyo, entre las que cabe destacar el nombramiento de enviados especiales por parte de los gobiernos de los Estados Unidos y Alemania. También, y lo que es más importante, ha despertado un amplio debate nacional en torno al significado de la paz y las aspiraciones del pueblo colombiano, el cual se ha movilizado en forma multitudinaria en respaldo a la solución política, el cese el fuego bilateral y la Asamblea Nacional Constituyente.

El conjunto de lo expuesto da lugar al más positivo de los ánimos con relación al logro de un Acuerdo Final completamente satisfactorio para ambas partes, capaz de conseguir la refrendación de las grandes mayorías nacionales y digno del reconocimiento internacional. Las FARC-EP consideraríamos como una gran victoria para el pueblo colombiano la suscripción de ese Acuerdo Definitivo de Paz, a cuya elaboración consideramos urgente la vinculación del Ejército de Liberación Nacional y el resto de la insurgencia revolucionaria consecuente. Por eso reiteramos hoy nuestra decidida disposición a alcanzarlo, siempre que se entienda como el concierto de dos voluntades, y no como el sometimiento de una de ellas al imperio de la que se considera más fuerte, porque puede bombardear desde el aire y matar de una vez, cobardemente, decenas de sus adversarios.

Al optimismo y la fe expresados en la consecución de un Acuerdo Final no dejan de atravesarse sombras siniestras, a las que consideramos el pueblo colombiano, movilizado en formas distintas, debe cerrar el camino con firme decisión. La primera de ellas es la promoción y expedición de normas constitucionales y legales que el gobierno nacional sabe van en abierta contradicción con lo pactado y lo pendiente de pactar en La Habana. Lo previsto en materia de tierras y política de explotación de recursos naturales en el Plan Nacional de Desarrollo imposibilita la ejecución de acuerdos puntuales firmados en la Mesa de La Habana, del mismo modo que ocurre con reformas de corte más antidemocrático aun, previstas en el llamado equilibrio de poderes.

Con independencia de la Mesa de Conversaciones, el gobierno insiste en aprobar un marco legal para la paz y una justicia transicional, acordes con el interés exclusivo de ciertos sectores comprometidos hasta los huesos en los más diversos crímenes, al tiempo que adelanta una campaña general de propaganda en torno a las condenas y penas imponibles a los comandantes guerrilleros, todo lo cual aspira a presentar como hechos cumplidos frente a los cuales carecerá de sentido abrir cualquier discusión. Eso sólo puede despertar dudas y desconfianzas.

La reiterada negativa a acordar un cese bilateral de fuegos propuesto desde la primera aproximación por nosotros, y su insistencia en conversar en medio de la confrontación hasta el último día, sólo puede interpretarse como la aspiración a obtener mediante ríos de sangre nuestra rendición en la Mesa de La Habana. Más cuando se desprecian nuestros gestos unilaterales de paz y se reacciona con escándalo, amenazas y emplazamientos a nuestra más que justificada respuesta militar. Buscamos una solución pacífica, civilizada y democrática a la guerra que nos fue impuesta hace 51 años, porque sabemos del dolor que ella causa a nuestro pueblo, porque entendemos que la muerte de las hijas e hijos de la misma patria se produce para beneficio exclusivo de las clases pudientes, porque sabemos que un pueblo reconciliado puede unirse y trabajar por un orden económico y social más justo y humano.

¡Hemos jurado vencer!… ¡Y venceremos!

SECRETARIADO DEL ESTADO MAYOR CENTRAL DE LAS FARC-EP

Montañas de Colombia, 27 de mayo de 2015.
avatar
Toussaint

Messages : 2692
Date d'inscription : 09/07/2010

Voir le profil de l'utilisateur

Revenir en haut Aller en bas

Re: Colombie

Message  Toussaint le Mar 23 Juin - 19:31

L'armée "demande pardon aux indiens de Naya massacrés (ce fit le début des carnages à la tronçonneuse. Fraichement reçue.

Lunes, 22 Junio 2015 13:31  

“Así no se pide perdón”: víctimas del Naya al Ejército

 

 

Pese a la importancia del evento, la asistencia fue escasa. Aparte de los familiares de las siete víctimas y los militares, acudieron algunas instituciones locales.  
Verdad Abierta


14 años después de la cruenta masacre que paramilitares del Bloque Calima perpetraron en la región del Naya, el Ejército les pidió perdón a los familiares de varias víctimas de esa comunidad y se comprometió con la no repetición de estos hechos. Víctimas no quedaron conformes.

Las heridas que produjo la masacre del Naya aún no se cicatrizan en las comunidades de esa región montañosa entre los departamentos de Cauca y Valle del Cauca. Su dolor se remonta a la Semana Santa de 2001, cuando alrededor de 220 paramilitares del Bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) incursionaron desde la zona rural del municipio caucano de Buenos Aires y durante varias semanas realizaron un recorrido de sangre en el que asesinaron y desaparecieron a quienes se encontraban a su paso, señalándolos arbitrariamente de tener nexos con la subversión.

Durante sus versiones libres ante fiscales de Justicia y Paz, varios desmovilizados de esa facción armada confesaron que contaron con la complicidad de algunos miembros de la Fuerza Pública para efectuar la arremetida, que incluyó el destrozo de propiedades, amenazas de muerte contra varios pobladores de esa inhóspita región y el desplazamiento forzado de miles de campesinos, afrodescendientes e indígenas.A partir de esa cruenta incursión armada, la vida de las comunidades se fracturó, sus víctimas han tenido que sortear toda clase de obstáculos para tratar de reconstruir sus vidas y desde hace varios años libran múltiples batallas judiciales para evitar que reine la impunidad. Una de ellas la dieron siete familias, acompañadas por la organización de derechos humanos Minga, que lograron que el Juzgado Séptimo Administrativo de Descongestión de Popayán, además de reconocerles indemnizaciones por los daños sufridos, le ordenara al Ejército que les pidiera perdón en un acto público por su “omisión” con relación a la masacre del Naya. La sentencia fue dictada el 4 de septiembre de 2013.

Para cumplir con ese mandato, casi dos años después de la decisión, el Ejército hizo este miércoles una audiencia pública en el parque central de la cabecera municipal de Buenos Aires. El encargado de pedirles perdón a los familiares de Evelio Guetio Guetia, Alexander serna Quina, Audilio Rivera, Calletano Cruz,  Guillermo León Trujillo, Henry Aponzá y Wilson Casos Guetio, fue el teniente coronel William Suárez Correa, quien es el actual comandante del Batallón Pichincha con sede en Cali.



El comandante del Batallón Pichincha durante su intervención. Los familiares de las víctimas ubicaron afiches y mensajes alusivos a sus seres queridos. Foto: VerdadAbierta.com.

Durante una intervención, que duró seis minutos, el oficial del Ejército les pidió perdón a los familiares y explicó que con ese acto simbólico querían contribuir al honor y a la memoria de las víctimas, y de paso a la reconstrucción de Colombia. “Con esto queremos reconocer los errores cometidos por algunos malos procedimientos que en algún momento mancillaron el buen nombre de todo el Ejército. Actos como los ocurridos en el mes de abril del año de 2001 sobre el Alto Naya, municipio de Buenos Aires, Cauca, son inconcebibles”, manifestó Suárez.

Igualmente, le pidió a los familiares de las víctimas y al resto de la sociedad, que retomen la confianza en las Fuerzas Militares y dijo que esta clase de atropellos no se volverán a repetir. “Es una obligación moral de nosotros, como Fuerza Armada, disponer de todos los medios, para que se dé una garantía de no repetición, y esas medidas ya se han venido tomando. Por eso hoy podemos mirarlos a los ojos y asegurarles que por parte de sus Fuerzas Militares nunca volverán a sufrir un flagelo como el que han pasado”, concluyó el comandante del Batallón Pichincha.

Víctimas, insatisfechas

Tras la intervención del oficial, tomaron la palabra tres víctimas que dejaron ver su descontento por la manera en que se realizó la ceremonia de petición de perdón. El primero fue un pariente de Evelio Guetio Guetia, quien pidió que se limpiara el buen nombre de su ser querido y de los demás muertos en la masacre, todos ellos tildados por algunos medios de comunicación como guerrilleros y narcotraficantes. “Él tenía 16 años, cuidaba a mi papá y se fue a trabajar al Naya para ayudarle. No era ningún guerrillero como se dijo”, declaró con dolor.

A continuación tomó la palabra Lisina Collazos, la gobernadora del resguardo indígena que crearon los desplazados que se asentaron en Timbío tras vagar por diferentes ciudades, el cual fue bautizado como Kitek Kiwe, que significa tierra floreciente en lengua Nasa (Ver: Kitek Kiwe, el resguardo que floreció tras la masacre de El Naya). A pesar de su corta estatura, la gobernadora habló con fuerza y cuestionó la jornada. El centro de sus críticas fue la logística del evento, pues las víctimas tuvieron que poner dinero para asistir a Buenos Aires y por esa razón no pudieron acudir todas; asimismo, cuestionó que el evento se realizara sólo para las siete familias que reconoce la sentencia.


La gobernadora de Kitek Kiwe durante su crítica intervención. Foto: VerdadAbierta.com.

“Yo quería ver a la comunidad en pleno para que conociera de las disculpas y de la petición de perdón. Me da pena decirlo, pero fue una falta de logística, porque yo digo: si el mismo Ejército se prestó para prestar camiones, chivas y carros para mandar los paramilitares a los territorios, ahora cómo no iba a haber una chiva o un bus para traer a las víctimas. Son sinsabores que le quedan a una”, dijo con indignación. Las palabras de la líder indígena están relacionadas con las confesiones de los desmovilizados del Bloque Calima, quienes en sus versiones libres ante fiscales de Justicia y Paz confesaron que contaron con la ayuda de miembros de la Fuerza Pública para movilizar parte de su tropa desde el centro de Valle del Cauca hasta el municipio caucano de Buenos Aires.

Para la gobernadora, la jornada se hizo “por el solo hecho de cumplir ese parrafito que está al final de la sentencia”. Ella esperaba que estuvieran “las fotos de todos, que se dijera quién era la persona y qué hacía. Que hubiera acompañamiento de un psicólogo y estuviera un médico tradicional armonizando la ceremonia. Eso algún día se debe hacer”, le dijo a VerdadAbierta.com al finalizar el evento.

Además, esperaba respuestas satisfactorias sobre los cómplices de los paramilitares. “Por lo menos que el Ejército dijera quiénes han sido condenados, retirados del servicio o ya están pagando alguna sanción. De eso no se dijo nada y solo se cumplió con lo ordenado por la sentencia. Nosotros siempre hemos anhelado que se esclarezca quiénes fueron los cómplices de los paramilitares”, agregó.

En el proceso de Justicia y Paz resultaron salpicados por supuestos nexos con los paramilitares el general (r) Francisco René Pedraza, entonces comandante de la Tercera División del Ejército; el coronel (r) Tony Alberto Vargas Petecua, adscrito al Batallón Pichincha; el capitán (r) Mauricio Zambrano; la esposa de un cabo que fue señalada de suministrarles uniformes y material de intendencia; y otros miembros de la Fuerza Pública.

Un defensor de víctimas le explicó a VerdadAbiera.com que el general y el coronel están vinculados a la investigación y que su proceso se encuentra en etapa de instrucción, mientras que los de la esposa del cabo y del capitán Zambrano están más avanzados. Por esta razón, las víctimas consideran que hay impunidad y no entienden por qué el proceso no avanza pese a las confesiones de los paramilitares.
perdon-victimas-naya-6


La comunidad del Naya pide justicia para todas las víctimas de la masacre de 2001. Argumentan que las víctimas son mucho más de las que han establecido las autoridades. Foto: VerdadAbierta.com.

Otra queja recurrente en el caso de la masacre del Naya es que no están identificadas ni vinculadas a procesos de justicia y de reparación todas las víctimas de la incursión paramilitar. Según testimonios de los sobrevivientes, el número de víctimas mortales puede ser superior a 100 porque los paramilitares arrojaron a ríos y precipicios a varias personas; sin embargo, la justicia sólo ha identificado a 24. Por eso en la audiencia del Ejército pidieron que se tengan en cuenta a todas las víctimas y que se les preste una reparación integral. (Ver: La masacre del Naya según la Fiscalía)

Al terminar la breve y poco concurrida ceremonia, los familiares de las víctimas sembraron árboles en memoria a sus seres queridos en los costados de la vía que conduce al cementerio. Varias de ellas consultadas por VerdadAbierta.com, y quienes pidieron mantener en reserva su identidad porque aún sienten temor, coinciden en que no les debieron pedir perdón de esa manera y se quedaron esperando mucho más por parte del Ejército.



Como acto simbólico, los familiares sembraron un árbol en memoria a sus seres queridos. Foto: VerdadAbierta.com.

“La jornada no estuvo a la altura. Sentí mucha soledad, me pareció que la indiferencia reinaba. Debimos tener un mejor recibimiento, porque cuando ocurrió la masacre, todo el mundo estaba presente para ver quién cayó; y qué pesar que ahora que limpiamos el nombre de nuestros seres queridos, parece que no ha pasado nada. Para mí es un perdón muy vano y necesitamos más sinceridad”, aseguró la familiar de una de las víctimas del Naya que vivía en Santander de Quilichao y que se marchó a esa región en busca de mejor fortuna, pero encontró la muerte a manos de los paramilitares que se movieron sin mayores restricciones por diferentes municipios de Valle y de Cauca.
avatar
Toussaint

Messages : 2692
Date d'inscription : 09/07/2010

Voir le profil de l'utilisateur

Revenir en haut Aller en bas

Re: Colombie

Message  Toussaint le Mer 1 Juil - 23:59

Quelques images de la confrontation entre l'armée (police) et la population de Mango, dans le Cauca. Les habitants avaient réussi à expulser la police, elle est revenue dans le village, on attend la suite, la région est considérée comme bastion de la guérilla des FARC.

http://www.marchapatriotica.org/index.php?option=com_content&view=article&id=2769:foto-galeria-el-mango-cauca&catid=107:noticias&Itemid=482
avatar
Toussaint

Messages : 2692
Date d'inscription : 09/07/2010

Voir le profil de l'utilisateur

Revenir en haut Aller en bas

Re: Colombie

Message  Toussaint le Dim 5 Juil - 16:43

Les coups portés ces dernières semaines par les guérillas et les mouvements sociaux insurrectionnels parfois semblent faire reculer le gouvernement colombien qui envisage maintenant un cessez le feu bilatéral comme le demandent les FARC depuis pratiquement l'ouverture des négociations. Le pouvoir et la bourgeoisie escomptaient un affaiblissement des capacités stratégiques des FARC dont la direction militaire centrale est maintenant en grande partie à Cuba pour les discussions. Apparemment aussi, la tentative de réunifier les deux grands pôles de la classe dominante en donnant des gages aux uribistes et aux cartels. Raté.

Mais avant de chanter, on verra la réalité des faits.

Dans la balance, il y aura ces éléments mais aussi la lassitude de l'administration étatsunienne après 15 ans de Plan Colombia, l'échec de la guerre à la drogue en Colombie comme au Mexique, et la sombre perspective d'un retour à une guerre totale avec la reconstitution en cours des paramilitaires, dont on attend maintenant la longue suite des libérations des prisons aux USA. L'exploitation des richesses de la Colombie ne passe plus par une alliance avec les paras et leurs cartels.
avatar
Toussaint

Messages : 2692
Date d'inscription : 09/07/2010

Voir le profil de l'utilisateur

Revenir en haut Aller en bas

Re: Colombie

Message  Toussaint le Lun 6 Juil - 19:45

Le comble du cynisme, le représentant de Santos à la négociation de La Habana, accuse les FARC d'avoir décimé le syndicalisme colombien... Réponse de la direction d'Anncol:
¿Se olvidó Humberto de la Calle para qué Chiquita contrató a los paramilitares?

Escrito por Dick Emanuelsson, ANNCOL

Lunes, 06 Julio 2015 11:19



El jefe paramilitar Carlos Tijera, en el centro. A su lado izquierdo José Guette, presidente seccional de Sintrainagro y asesinado por orden de Tijeras. A su lado derecho, Robinson Olivero, fiscal de la seccional del sindicato e seleccionado por Tijera de reemplazar a Guette.



Foto: Dick Emanuelsson y El Universal.



El jefe de la delegación de paz del gobierno colombiano en La Habana, Humberto de la Calle, sostuvo ayer en una entrevista que las FARC son los causantes de la desaparición del movimiento sindical colombiano. Es un intento de mezclar causa y efecto para salvar el Estado que sí es el responsable del genocidio físico y jurídico del sindicalismo colombiano.


El carácter terrorista y antisindical del Estado colombiano no puede ser más visible cuando entramos en el tema. El caso de las bananeras transnacionales como Chiquita, Dole y empresas colombianas es muy ilustrativo y confirma la alianza entre estas empresas, el paramilitarismo y las FF.MM.

El 29 de octubre de 2009 fue firmado 29 páginas por Carlos Tijera, el jefe paramilitar en la región bananera de Ciénaga, la zona de dónde sacó la inspiración Gabriel García Márquez para escribir su legendaria obra “Cien años de Soledad”.

En estos documentos confiesa Carlos Tijera que fue él que dio la orden de asesinar a José Guette, el presidente seccional del sindicato de los obreros bananeros en la región. Impuso e hizo su propia selección de los dirigentes sindicales después de haber eliminado físicamente gran parte de la organización sindical. Cobró diez por ciento de la cuota sindical, sin protesta de Guillermo Rivera, ex EPL y presidente de Sintrainagro con sede en Uraba (otra región “limpiada” de sindicalistas clasistas), a todos los afiliados de la seccional de Sintrainagro en Ciénaga.

El paramilitarismo y el Ejército no solo intercambiaban informaciones sobre las actividades de los dirigentes populares sino compartían retenes en las carreteras en Cienaga. Los paramilitares, dice Carlos Tijeras en su documento, entregaban la información a las directivas empresariales que propusieron a asesinar o “neutralizar” a los dirigentes de las masas obreras.

La declaración de Humberto de la Calle, en el sentido que las FARC han sido el elemento causante y que fueron ellos que “disolvieron prácticamente el movimiento sindical y el estudiantil”, no solo es una declaración provocativa a la Mesa del Diálogo en La Habana, sino una gran mentira, que muestran investigadores como Mauricio Archila, Gustavo Gallón y Ricardo Sánchez en una investigación sobre las violaciones y accicones contra sindicalistas en 1984-2010. Según la investigación, las FARC son responsables por 4,2 % de las violaciones a los sindicalistas mientras el Estado representa más de 52 %. Causa y Efecto, Sr. la Calle.

A continuación les dejo a los lectores a sacar sus propias conclusiones con el texto que hice en enero de 2010 basado en las confesiones del jefe paramilitar Carlos Tijera, que confirma el carácter terrorista del Estado Colombiano, en donde toda oposición política y popular es masacrada sin piedad desde la matanza del 1928 en las Bananeras de Ciénaga hasta hoy, 2015.

Dick Emanuelsson


Martes, 26 de enero de 2010

Así fue el ‘servicio paramilitar integral’ para Dole y Chiquita:

http://dickema24.blogspot.com/2010/01/asi-fue-el-servicio-paramilitar.html



“Me han dicho que Chiquita ha aseverado que le dio fondos a las AUC, pero lo que hizo fue bajo coerción y como una forma de extorsión. También he oído que Dole sostiene que nunca entregó fondos. Las dos aseveraciones son absolutamente falsas. De hecho, mi acuerdo con Chiquita y Dole fue para prestarles seguridad total y otros servicios”.

Carlos Tijeras, jefe paramilitar en la zona bananera de Ciénaga

El periodista sueco Dick Emanuelsson, quien ha vivido en Colombia y ha cubierto el tema colombiano durante 30 años con varios extensos reportajes en las zonas bananeras de Urabá y Ciénaga, analiza en este artículo especial para ARGENPRESS las confesiones juradas del jefe paramilitar Carlos Tijeras que da otra visión diferente de la defensa de Chiquita que en 2004 admitió haber pagado al paramilitarismo 1,7 millones de dólares como extorsión o por proteger sus empleados. Tijeras relata que los paramilitares daban todo un paquete de “seguridad” a Chiquita y Dole. El paramilitarismo fue una Aseguradora armada en laz zonas bananeras que incluso sentenciaba y cumplía las sentencias que en el caso del “juez” Carlos Tijeras significaba la orden de matar a 500 civiles, entre ellos el presidente sindical de los obreros bananeros, José Güette, quien los últimos días de noviembre de 2000 guió a Emanuelsson en las fincas bananeras de Chiquita y otras empresas bananeras en la región bananera de Ciénaga.

Por Dick Emanuelsson *

En una confesión franca y abierta, el ex jefe paramilitar “Carlos Tijeras” afirma que el trato con la Aseguradora Armada paramilitar que Dole y Chiquita contrataban en Colombia para solucionar “problemas” era equivalente, en muchos casos, a la muerte para la persona “identificada” como “guerrillero” o “miliciano”.

Sostiene que Chiquita no dice la verdad cuando afirma que fue victima de extorsión. El sindicato bananero Sintrainagro en la región Ciénaga, cobraba diez por ciento de la cuota sindical de los miembros, que fue destinado a los paramilitares. Estos colocaban o comprobaban los dirigentes sindicales en sus puestos y así controlaba el sindicato. “Yo era el gobernante de hecho del área”, proclama el ex jefe paramilitar.

Según sus declaraciones las empresas transnacionales Dole y Chiquita no solamente pagaban a los paramilitares tres centavos por cada caja de banano exportada desde Colombia, sino que los llamaban para “solucionar problemas” en las plantaciones del banano, equivalente de “neutralizar” el problema.

“Yo, José Gregorio Mangones, alias “Carlos Tijera”, identificado con cédula de ciudadanía 4.020.271, declaro bajo la gravedad del juramento ante las leyes de los Estados Unidos de America, los estados de California y Florida y el Distrito de Columbia que: . . . “ [1]Así comienzan 17 páginas de confesión de ‘Carlos Tijeras’, su nombre paramilitar, juradas ante la fiscalía colombiana y que serán utilizadas por las autoridades judiciales de Estados Unidos en los eventuales procesos contra Dole y Chiquita.

Tijeras fue jefe del Frente William Rivas de las AUC, Autodefensas Unidas de Colombia, el cual operaba principalmente en la zona bananera de la región Cienaga, lugar caliente de donde Gabriel García Márquez tomó sus impresiones para escribir su clásico libro “Cien años de Soledad”.

Cuando este reportero llegó por primera vez en 1991 a la “Zona” parecía que el tiempo había quedado congelado desde los primeros días en diciembre de 1928 cuando el ejército abrió fuego contra las familias obreras. Ellas, con la Biblia levantada hacia el cielo, sólo pedían mejores condiciones de vida y de trabajo en las fincas bananeras de United Fruit Co, hoy llamada Chiquita. Pero la respuesta fue mortal y brutal con el saldo de aproximadamente 3.000 personas asesinadas, entre mujeres, hombres y niños. El silencio reinaba en las plantaciones.

Ese silencio duró hasta 1988 cuando los obreros bananeros en Ciénaga hicieron el primer intento para organizar un sindicato seccional de Sintrainagro, la federación que era el resultado de la fusión entre Sintagro y Sintrabanano, principalmente en la otra región bananera en Colombia, Urabá *. Pero el intento terminó con el asesinato del presidente seccional, Emiliano Cayetano y cuatro de los integrantes en la primera directiva en Cienaga.

Pero en 1991 cuando llegué ya se había reorganizado el sindicato y contaba con más de 1.500 afiliados, liderado por Reynaldo Maiguel, un flaco, alto, mestizo que en una noche en febrero de 1994 despertó cuando los paramilitares tumbaban la puerta en un barrio proletario de Ciénaga y ante su mujer y dos pequeñas hijas fue asesinado con doce tiros en su cuerpo.

Lo mismo pasó en 1996, cuando el sindicato había tomado más fuerza y registraba más de 2.500 miembros. Humberto Robledo, quien me guiaba por las bananeras de Ciénaga, temía por su vida y poco después de mi reportaje desapareció de la región. Hasta la fecha no tengo claro si fue asesinado, desaparecido o desplazado a las grandes ciudades en Colombia, como miles de habitantes de la región.

Cuando llegué por tercera vez a Ciénaga a final de noviembre del 2000, la situación estaba más que tensa.

“Compañeros, ¡mucho cuidado por que los ‘paracos’ les están esperando en la carretera, toma el otro camino!” decía un señor en una bicicleta que nos advirtieron sobre el inminente riesgo. Los rostros de José y Robinson, dos morenos típicos de la costa, quedaron congelados a pesar del calor de 40 grados en la sombra. El chofer que habíamos contratado quedó más preocupado, pero aceptó dirigir el carro en la dirección contraria a la de los paramilitares que nos estaban esperando con su emboscada.

José Güette, padre de siete hijos, era el presidente seccional de Sintrainagro y el sindicato se había reducido con mil miembros desde 1996. Robinson Olivero era el fiscal.

“Los paramilitares han ocupado la zona en alianza con las Fuerzas Militares (FF.MM.) y nos tienen en la mira”, fue un comentario, de José Güette, fuera del protocolo que nunca cité en el extenso reportaje que salió el 12 de enero en el semanario LO-Tidningen. Es el órgano de la central obrera sueca con un tiraje de casi cien mil ejemplares por semana. Güette sabía que declaraciones duras en aquel momento eran peligrosas. A pesar de que sus comentarios en el reportaje fueron suaves, doce días después de que el reportaje había sido publicado, recibí en mi oficina de Bogotá la noticia que José Güette había sido asesinado.

Lo que no sabía yo es que nueve años después, el 29 de Octubre de 2009, el jefe paramilitar Carlos Tijeras iba a poner sus sangrientas cartas en la mesa, confesando que fue él que dio la orden de asesinar a José Güette esa tarde el 24 de enero de 2001.



La ‘pacificación’ y la erradicación del sindicalismo

Dice el jefe paramilitar:

“También ayudamos a Chiquita y Dole a pacificar el sindicato que representaba a los trabajadores bananeros de la región. Cuando yo asumí el Comando del Frente William Rivas, el sindicato que representaba los trabajadores bananeros era Sintrainagro. Se trataba de un sindicato de izquierda y muy agresivo. Creo que eran simpatizantes de las FARC. Yo ordené la ejecución del presidente izquierdista de Sintrainagro, José Güette Montero”.

Así no más, franco y al grano. Carlos Tijeras no solamente es el autor intelectual y material del asesinato de Güette, él ordenó la muerte de más de 500 civiles en la zona bajo su mando, tildándolos de guerrilleros, milicianos o simplemente simpatizantes a la guerrilla.

Para entender cómo interpretan las AUC la izquierda y movimientos sociales en general, vale la pena regresar a la 1ª Cumbre fundacional de las AUC en noviembre de 1994, en donde un centenar de grupos paramilitares dispersos por todo el territorio nacional se reunieron y se fusionaron en las AUC. En su documento político consideraban que los sindicalistas representaban la “extrema izquierda”. Y así el documento puntualizó quienes eran y serían sus enemigos:

“Por consenso general se aprueba seguir considerando como blancos militares a los cuadros políticos y sindicales de la extrema izquierda” [2].

¿Y los paramilitares, donde tenían su base ideológica y a quienes servían?

Las AUC se fundaron con el propósito de matar por el status quo político, es decir, preservar lo establecido en la sociedad desde el punto de vista económico y político, y defender al estado. Por eso no pueden ser considerados como “rebeldes” o actores que se han levantado en armas contra el Estado. En el documento del 1994 se estableció la organización naciente paramilitar en tres estructuras:

• GRAU, Grupo de Autodefensa Urbano

• GRIN, Grupo de Inteligencia

• GRAP, Grupo de Apoyo Político, cuya misión, entre otras cosas, será la de promover eventos públicos de derecha y en contra la subversión (Pág. 55).

Eso explica como los 60-70 congresistas actualmente encarcelados en Colombia por formar parte de la ‘para-política’ han utilizado el paramilitarismo para ocupar curules en el congreso u otras instancias públicas.

Sindicato bajo control paramilitar

Dice Tijeras en su declaración, “El 24 de enero de 2001, en Ciénaga, cerca del supermercado Olímpica, entre las calles 17 y 18, le disparamos a José Güette Montero y lo matamos. Entonces yo instalé Robinson Olivero como Presidente del sindicato y hasta el día de hoy los líderes de Sintrainagro son personas aprobadas por las AUC. Una vez que pusimos nuestra gente a cargo de Sintrainagro, el sindicato me pagaba 10% de las cuotas sindicales que SINTRAINAGRO cobraba mensualmente. Este sindicato representaba a los trabajadores de las plantaciones de ambas empresas, Dole y Chiquita.”

El ex soldado del ejército colombiano, que incluso fue seleccionado como el mejor del Batallón de Infantería Mecanizado No 5 “Córdoba” en Santa Marta, fue enviado a la Península de Sinaí donde formó parte del contingente colombiano de las Fuerzas de Paz (Cascos Azules), pero su trayectoria no es nada pacífico ni de solución de conflictos. En 1999, llegó al Magdalena y a Ciénaga y reemplazó un jefe paramilitar dado de baja dirigiendo una guerra sucia y bestial que durante dos décadas ha causado tragedias en las familias más pobres de la zona bananera, dejando miles de niños y jóvenes como huérfanos, como, por ejemplo, los nueve niños de Carmen Elena Riobo, que quedó viuda cuando los matones paramilitares asesinaron a su esposo Audén una mañana de 1996 en el pequeño corregimiento Santa Rosalía en las faldas de Sierra Nevada. Los compañeros del sindicato recaudaban mensualmente una suma para que los nueve hijos de Audén y otros huérfanos de la región no murieran de hambre. Pero era una tarea descomunal porque, según las propias palabras del líder paramilitar; “Yo mismo, dentro del proceso de Justicia y Paz, he confesado más de 500 asesinatos. Esta es una relación parcial, pues mi versión libre aun no ha terminado. Falta aún verificar otros hechos”.

Un paquete paramilitar de seguro integral

El área en el que Carlos Tijeras ejercía su régimen de horror eran los municipios de Pueblo Viejo, Zona Bananera, Aracataca, El Retén, Fundación; en el norte del departamento Magdalena. Y el poder de las AUC era total, admite Tijera:

“Cualquier compañía que tuviese negocio con los dueños y productores de banano, llámese Chiquita Brands o Dole Food o cualquier otro nombre, coordinaba sus operaciones con el Frente William Rivas, que era que tenía control completo en la zona”.

Las transnacionales bananeras de Dole y Chiquita tenían íntimas relaciones con los escuadrones de la muerte más sangrientas que ha tenido Colombia en toda su historia, y aprovechando el control total de los paramilitares en la zona acordaron de un paquete integral de seguridad, como si las AUC fueran una aseguradora armada.

“Había una relación abierta y pública de las autodefensas (léase AUC) con los capataces de las fincas, sean Dole o Chiquita”, aclara Tijeras.

En la confesión escrita por Carlos Tijeras, éste menciona personas y rutas y cómo las bananeras pagaban a los jefes paramilitares la cuota de tres centavos por cada caja de banano que salía por el puerto de Santa Marta.

“Los pagos que nos realizaba Chiquita Brands, enviados a través de la empresa de seguridad, eran la contraprestación por los servicios de seguridad y cooperación que les prestábamos, no una extorsión forzada”.

Este último dato es importante ya que Chiquita, ante los fiscales y jueces en Estados, ha sostenido que fue extorsionada por los paramilitares y querían proteger sus trabajadores. Sin embargo cuenta Tijeras que:

“Nosotros vigilábamos las plantaciones y los camiones que llevaban la fruta hasta el puerto para que no fueran atacados por la guerrilla o saqueados y robados por delincuentes comunes, protegíamos a sus directivos, bienes y empleados y estábamos muy pendientes para que los trabajadores y sindicatos colaboraran con la empresa y no hicieran reclamaciones laborales injustas o exageradas o se dejaran a convencer por la subversión para promover paros y huelgas bananeros. Los pagos se realizaban en bloque porque eran liquidados luego de realizar la exportación de la fruta, a razón de tres centavos de dólar por caja exportada”, escribe Tijeras.

Dole y Chiquita principales financiadores a las AUC

“Los ingresos que obtenía el Frente William Rivas de Chiquita y Dole eran esenciales para nuestra operación. En un mes normal, 80% ó 90% de los ingresos del Frente William Rivas provenían de las compañías bananeras. El Frente William Rivas tenía un ingreso de 100 millones de pesos al mes (aproximadamente 51.000 US-dólar, nota del redactor). Los comerciantes aportaban un 10% o un 20%, el resto provenía de las bananeras, por que nosotros no trabajábamos con el narcotráfico”.

Subraya el jefe paramilitar que “los servicios que les prestábamos a Chiquita eran los mismos que prestábamos a Dole y a todas las comercializadoras bananeras que tenían plantaciones y operaciones en el territorio del Frente William Rivas” (….) Desde las bases y los subcomandos y retenes móviles, les garantizamos condiciones de seguridad”.

¿Pero como era posible que las AUC montaran retenes de 24 horas día tras día en las principales carreteras de la zona bananera sin que el ejército hiciera algo? Tijeras explica la relación con el ejército colombiano:

“El Frente William Rivas también colaboró abiertamente con las fuerzas armadas de Colombia. Teníamos bases y retenes de seguridad en las vías públicas, y el ejército pasaba por estos retenes. El principal batallón de mi área era el Batallón de Infantería Mecanizado No 5 ‘Córdoba’, y con ellos coordinábamos, compartíamos información. Nuestra actividad se coordinaba con las Fuerzas Militares”.

Las aseveraciones de Dole y Chiquita “son falsas”

Chiquita admitió en 2004 haber pagado a las AUC 1,7 millones de dólares mientras Dole ha insistido en su posición que no ha sabido ni ha pagado un centavo a las AUC durante años de operaciones por parte de la empresa transnacional estadounidense. Carlos Tijeras sostiene lo contrario:

“Esto es desafortunado porque no es verdad. (….) Establecí un arreglo con las plantaciones de Dole de mi área, según el cual me pagarían 70.000 pesos por hectárea, por año. Ese arreglo se hizo, directamente, con los administradores de las plantaciones. Los pagos de Dole me fueron recogidos por ‘Poncho’. Nico era el encargado de tener relaciones directas con los administradores y capataces de las fincas, porque era el comandante de las compañías móviles del Frente William Rivas que operaban y cuidaban los municipios de de la zona bananera del Magdalena”.

¿Y el Dole? ¿Será que Dole puede seguir negando todo tipo de vínculos con las AUC cuando miles de habitantes de la zona eran testigos de las íntimas relaciones entre los paramilitares y todas las empresas que operaban en la zona bajo control paramilitar?

“Me han dicho que Chiquita ha aseverado que le dio fondos a las AUC, pero lo que hizo fue bajo coerción y como una forma de extorsión. También he oído que Dole sostiene que nunca entregó fondos. Las dos aseveraciones son absolutamente falsas. De hecho, mi acuerdo con Chiquita y Dole fue para prestarles seguridad total y otros servicios”.

Identificar para matar “el problema”

“A mis hombres los buscaban regularmente los administradores de Chiquita y Dole para que les ayudaran frente a una acción criminal o para que les arreglaran otros problemas. También nos llamaban desde las plantaciones de Chiquita y Dole para identificar a personas especificas como ‘problemas de seguridad’ o simplemente de ‘problemas’. Todo el mundo sabía que esto significaba que teníamos que ejecutar a la persona identificada. En la mayoría de los casos los que cayeron eran líderes o miembros de los sindicatos o personas que buscaban apropiarse o reclamar terrenos que Dole o Chiquita querían para cultivar el banano, y los administradores de Dole o Chiquita les decían a las AUC que estos individuos eran sospechosos de ser guerrilleros o criminales.”

Como ejemplo de esos asesinatos pedidos por los representantes de la empresa estadounidense Dole, Carlos Tijeras enumera doce casos de “muchísimos ejemplos”, como dice, de servicios específicos que las AUC provenían a las compañías.

“Enumero algunos de los más representativos en los cuales unidades bajo mi mando dieron de baja a personas con base en las informaciones, solicitudes y peticiones de los gerentes, administradores, supervisores o capataces de Dole. (…) De igual manera, gran parte de las ejecuciones que llevamos a cabo pueden vincularse o a Dole o Chiquita o a las dos empresas”.

Los casos de asesinatos mencionados por Tijeras se extienden entre 2001 hasta 2005. Jorge Alberto, Miguel Ángel y Gustavo Enrique Téren Pérez fueron asesinados el 7 de septiembre de 2001 en la Hacienda “La Francisca” en la zona bananera. “Fueron señalados por Dole de ser milicianos de la guerrilla”, escribe Tijera y ese señalamiento de Dole era suficiente para Tijera para tomar una decisión tan fatal como quitar la vida de tres personas.

Refuerza sus relatos hacia Dole y Chiquita, agregando que “en cuanto a Dole le prestábamos seguridad armada desde las plantaciones hasta las bodegas de Dole en Río Frío. Cuando era el momento de embarcar, le prestábamos la seguridad para llevar el banano hasta el puerto. Lo mismo hacíamos con Chiquita. Nosotros les cuidábamos las plantaciones, estábamos pendientes que no les robaran la fruta o maquinaría. Atendíamos sus solicitudes de ayuda (cursivo del citado). Obviamente, todo esto requería coordinación y cooperación entre Chiquita, Dole y el Frente William Rivas”.

“¡Yo era el gobernante!”

El relato de Carlos Tijeras en estas 17 páginas es impactante y sin vacilar entrega sus cartas en la mesa, descubriendo la maquinaría de muerte que eran y son los paramilitares colombianos. Sus capos con manos manchadas de sangre colombiana confiesan, que ellos mataban de la forma más bestial a los que consideraban a sus enemigos, que es el movimiento popular; sindicatos, partidos o movimientos de izquierda, es decir; el pueblo organizado, tildándole de ser parte de una u otra forma de la guerrilla, que sí tenía mucha gente que colaboraba con la insurgencia guerrillera.

Esa autodefensa para la oligarquía colombiana en muchas regiones fue convertida en el verdadero poder. Hay muchos reportajes en la prensa, como la Revista Semana, Cambio y El Tiempo, en donde latifundistas, terratenientes o políticos locales han dado testimonios de que el paramilitarismo y una corriente de la oligarquía colombiana se hicieron dueños de la tierra y poder político-económico en la región. El caso expuesto de Carlos Tijeras es ilustrativo en ese sentido:

“Durante el tiempo en que fui comandante del Frente William Rivas, operé a plena luz del día y tenía mi base principal en el Municipio de Zona Bananera (casco urbano del municipio de Ciénaga). Yo era el gobernante de hecho del área, ya que las autoridades civiles habían sido incapaces de sacar a las FARC del área. Durante el tiempo en que ostenté ese papel de gobernante de hecho, actué en total y abierta cooperación con las autoridades civiles legales. Me reunía con los alcaldes locales, tales como Marcelino Daza, Jesús Avendaño, Fulgencio Olarte de Zona Bananera, y coordinábamos nuestros esfuerzos. Yo me consideraba un socio de las autoridades civiles de Colombia, y nuestra misión conjunta era de derrotar a las FARC, mantener a la población local bajo control para que no apoyaran a las FARC, y ejercer el mando en el área. Yo asumí muchas responsabilidades como gobernante. . . “.

“Estábamos defendiendo al Estado”

En esas tareas de gobernante armado no faltaba la colaboración con los militares.

“El Ejército Colombiano y las AUC tenían un enemigo común, la guerrilla, y no debíamos enfrentarnos. Era la principal forma de colaboración; no enfrentarnos, hostigarnos, ni dispararnos entre nosotros, que estábamos defendiendo al Estado. Les avisábamos sobre la presencia de guerrilleros, cuando la guerrilla les atacaba, nosotros atacábamos a la guerrilla por la retaguardia para aliviarlos la presión y permitir que el ejército se defendiera. Procuramos siempre evitar enfrentarnos con el ejército y las Fuerzas Armadas”.

La confesión de este líder paramilitar es basada, como dice, en el hecho de que fue uno de miles de participantes en lo que él considera como la guerra “por la futura dirección de mi país. Estábamos al lado de la democracia y el capitalismo y combatíamos a los comunistas y guerrilleros. Esperaba que mi país agradeciera mis servicios, y de hecho los líderes políticos manifestaron claramente su apoyo por lo que yo hacía. Sin embargo, los vientos de la política cambiaron y ahora los políticos que fueron nuestros aliados nos repudian. Esto me deja apenas con la verdad de lo que hice, el porqué lo hice, y debo asumir las consecuencias”, termina Carlos Tijeras las declaraciones de sus 29 de páginas de confesión que dice, “van en contra mis intereses personales”. Está conciente este jefe paramilitar, que ha retado sectores sumamente poderosos y que lo confesado puede convertirse en penas de prisión muy largas.

“Además, no cabe duda que con esta Declaración me estoy poniendo a un mayor riesgo al vincular gente muy poderosa con estos delitos, los cuales, sin la menor sombra de duda, van a tratar de silenciarme o matarme. Sin embargo, espero quedarme en la cárcel durante el tiempo de mi condena y mi deber religioso y moral es confesar todo lo que hecho”.

Las preguntas que quedan en el aire

¿Y quienes son la “gente muy poderosa” que podría intentar de matar o silenciar a Carlos Tijeras?

¿Quiénes han sido expuestos en las 29 de páginas de Carlos Tijeras?

¿Quiénes han negado el hecho de la contratación de la Aseguradora Armada en la zona Bananera?

¿Quiénes atacaron en una carta enviada el 7 de febrero de 2001 el reportaje publicado en el LO-Tidningen (semanario de la central obrera sueca el 12 de enero de 2001) y en donde acusa a este reportero por crear desempleo entre los obreros bananeros y por crear conflictos entre trabajadores y Chiquita?

¿Quiénes han negado los vínculos entre el paramilitarismo y el general (r) Rito Alejo del Río, haciendo homenaje a este general por Uribe llamado “El Pacificador de Urabá?”

¿Quiénes han intentado absolver el ejército por su masacre en San José de Apartadó el 21 de febrero de 2005 para acomodarse en la silla de poder en una sede sindical atacando, la ex alcaldesa de Apartadó, Gloria Cuartas, que “señalaba al Ejército como autor de la masacre de 8 personas de la comunidad de San José de Apartadó, entre ellos tres niños. Consideramos que con declaraciones tan irresponsables como estas, no se contribuye a la aclaración de los hechos ni ha lograr la consolidación de una paz duradera en la región de Urabá” [3].

Más temprano que tarde la verdad siempre le alcanza a uno. Y Carlos Tijeras ha pisado en muchos dedos delicados y, como él mismo teme, seguramente lo van a silenciar.

* Ha cubierto Latinoamérica durante 35 años para la prensa sueca. De esos años vivía 1999-2005 en Colombia pero tuvo que dejar el país por las constantes amenazas de muerte por su trabajo periodístico. Vive y trabaja desde 2006 en Honduras y colabora con varios medios alternativos latinoamericanos, entre ellos Argenpress, Anncol, Radio Café Stereo, Noticolombiapress, entre varios.

Notas:

[1] “Yo, José Gregorio Mangones, alias “Carlos Tijera”, identificado con cédula de ciudadanía 4.020.271, declaro bajo la gravedad del juramento ante las leyes de los Estados Unidos de America, los estados de California y Florida y el Distrito de Columbia que: . . . “
En español: http://es.scribd.com/doc/155557984/Asi-fue-el-%E2%80%98servicio-paramilitar-integral%E2%80%99-para-Dole-y-Chiquita

En inglés: http://viewer.zoho.com/docs/rcddboi

[2] Primera Cumbre de las Autodefensas de Colombia, pag. 54-55

[3] Comunicado de Sintrainagro, sin fecha

http://www.rel-uita.org/campanias/sintrainagro-2005/notas/comunicado_sintrainagro.htm
avatar
Toussaint

Messages : 2692
Date d'inscription : 09/07/2010

Voir le profil de l'utilisateur

Revenir en haut Aller en bas

Re: Colombie

Message  Toussaint le Mer 8 Juil - 3:08

Martes, 07 Julio 2015 13:13  

Eurodiputadas dialogan con las mujeres por la paz en Colombia La comisión de eurodiputados entendió que el conflicto en Colombia va mucho más de un enfrentamiento entre Estado y guerrillas.


Eurodiputados de la izquierda de Francia, Alemania y España, países cercanos al proceso de paz en La Habana, hacen presencia en Colombia, y uno de los objetivos es analizar la situación de las mujeres dentro del conflicto armado. Marina Albiol, de Izquierda Unida, miembro del Partido Comunista de España, y diputada en el Parlamento Europeo, luego de escuchar los testimonios e informes sobre la violación de derechos humanos a las mujeres colombianas en medio del conflicto, proclama que en todos los conflictos armados de la historia se ha invisibilizado a las mujeres y que la violencia contra estas en Colombia es mucho más dramática.

Enfatiza en el hecho de que, para que haya verdad y reparación, no se pueden diluir responsabilidades entre los actores armados, y afirma: “En Europa nos hacían ver que todos los actores han ejercido esa violencia sexual contra las mujeres y esa es la mejor forma de que no haya responsables, ni verdad ni justicia ni reparación, pues se diluyen las responsabilidades. Por eso es importante que sepamos desde Europa que eso no ha sido exactamente así”.

La eurodiputada menciona el comunicado de la representante especial del secretario general para la Violencia Sexual en Conflictos, Zainab Hawa Bangura, que destaca “cómo desde las FARC hay un rol de las mujeres y es tolerancia cero con la violencia sexual. No se puede decir lo mismo del ejército o los paramilitares. Por eso hay que situar la máxima responsabilidad donde está y sin duda está en un Estado que ha propiciado esa impunidad en los crímenes de violencia sexual contra las mujeres. Y no solo en el marco del conflicto armado sino en general, porque eso significa que están fallando los mecanismos estatales para que las mujeres puedan denunciar”.

Un conflicto social y armado

Albiol saluda la Subcomisión de Género de La Habana porque es importante abordar el proceso con visión de género desde el Estado para que las mujeres puedan denunciar cuando sea necesario, pues “en todos los ámbitos, tanto si hablamos de acceso a la tierra como de reparación de víctimas o participación en los espacios políticos, se parte de una situación de desigualdad previa y por tanto la guerra ha afectado a las mujeres de manera diferencial”.

En su visita, la comisión de eurodiputados entendió que el conflicto en Colombia va mucho más allá de un enfrentamiento entre Estado y guerrillas, ya que, como lo testimonia la delegada:

“En la visita a Buenaventura, acompañada de Justicia y Paz, pudimos entender cómo el conflicto en Colombia va mucho más allá del enfrentamiento guerrilla-Estado, guerrilla-Ejército que nos venden en Europa, pues allá nos cuentan que el problema es que hay una guerrilla y un enfrentamiento con esta por parte del Ejército, pero la visita de ayer nos hizo entender que detrás de la violencia hay, muchas veces, proyectos económicos de grandes infraestructuras que implican minas y narcotráfico”.

“Y eso produce desplazamientos de las personas, y no solo rurales, también dentro de las propias ciudades. En Buenaventura nos contaban que harán un proyecto de un malecón y unos hoteles. Entonces las personas que están viviendo en esa zona son obstáculo para ese proyecto, por lo tanto los desplazan a otros lugares, evidentemente actúan paramilitares en esas zonas, mientras el gobierno dice en Europa que estos ya no actúan”.

Así mismo, se enteró la comisión de cómo las mujeres padecen desplazamientos debido a esos proyectos económicos y de cómo en una zona de desplazadas cinco niñas fueron violadas, lo cual, de manera evidente, es producto del conflicto. Se enteraron también que hay más violencia de género intrafamiliar, “porque al final, el conflicto lo impregna todo. Nos han contado de las altas tasas de violencia sexual intrafamiliar y los altos índices de embarazos adolescentes, de cómo el desempleo de las mujeres es el doble que el de los hombres y la brecha salarial que existe”, advierte Marina Albiol.

Por la paz, contra el capitalismo y el patriarcado

Pero si bien es cierto que el conflicto lo impregna todo, también es cierto que hay algunas cosas no tan relacionadas con este, como lo es la brecha salarial y la violencia dentro de las propias familias. Es por eso que la invitada hace una reflexión y concluye que la lucha es contra el capitalismo y también contra el patriarcado:

“La lucha de las mujeres siempre se tiene que dar en tres ejes. Por una parte, la paz, pero también contra el capitalismo y contra el patriarcado, y al final tiene que ser conjunta, porque si bien es cierto que es el capitalismo el que hace que las empresas transnacionales vengan aquí a extraer y a expoliar los recursos naturales, es la guerra la que permite que sean los paramilitares quienes desplacen a las comunidades que allí viven para que las empresas puedan hacer negocio”.

“Es el patriarcado el que hace que sean las mujeres las que más se desplazan y que esas mujeres sufran violencia sexual. Al final hay una correlación directa entre la extracción ilegal de recursos, la actividad militar, el paramilitarismo y la violencia contra las mujeres. Todo va unido y, por tanto, la lucha tiene que ser una: por la paz, contra el capitalismo y contra el patriarcado, y que todo va de la mano”.

La paz es imprescindible en estos momentos, pero no es suficiente con que cese el conflicto armado porque habrá que dar muchos pasos más, pues el conflicto tiene esas raíces políticas, económicas, sociales y culturales y, así mismo, el patriarcado. Después de los acuerdos de paz serán necesarias otras luchas y en ese sentido, la comisión de eurodiputados está de acuerdo en llevar a Europa la visión de que en Colombia la cuestión no es solo de delincuencia o supuesto terrorismo de grupos guerrilleros, como pretende hacer ver la ultraderecha, sino que es una cuestión del propio sistema político económico.

Las mujeres en Europa en condiciones desiguales

En Europa, según la diputada, desde la izquierda se ha estado combatiendo ese tipo de desigualdades con las candidaturas de Unidad Popular y de unidad de la izquierda, y los resultados han sido dos alcaldías de mujeres en Madrid y Barcelona, respectivamente, y dice: “Tiene que haber garantías para que las mujeres participen en comisiones de seguridad, en puestos de política pública, también involucrarnos en los movimientos sociales, porque son esos movimientos donde la gente de la calle y las mujeres se implican en política y eso permite que haya cambios en el sistema. No solo se trata de mujeres en el senado, en los parlamentos, en el congreso. Es bueno que sean también mujeres luchadoras por la justicia social”.

Para despedirse, Albiol advierte: “La lucha es la misma con todas las mujeres de izquierda. Nos súmanos a ese llamado que hacen al cese bilateral al fuego, al desescalamiento del paramilitarismo, a las garantías de participación política para que no se repita la tragedia de la Unión Patriótica y desde el Parlamento Europeo denunciaremos los Tratados de Libre Comercio que forman parte del conflicto; la violación de los derechos humanos, persecución a sindicalistas y a líderes de colectivos LGTBI, a campesinos, afrodescendientes, mujeres y prisioneros y prisioneras políticas. En definitiva, nos sumamos a todas esas reivindicaciones”.
avatar
Toussaint

Messages : 2692
Date d'inscription : 09/07/2010

Voir le profil de l'utilisateur

Revenir en haut Aller en bas

Re: Colombie

Message  Toussaint le Mer 8 Juil - 3:20

Une rencontre entre Pastor Alape, le principal chef militaire des FARC, depuis peu à La Habana, pour participer aux négociations. Jusque là, Pastor Alape apparaissait rarement dans les médias, parce qu'il était commandant d'un bloc des FARC considéré comme le plus actif militairement depuis la mort de Jorge Briceno, "el mono Jojoy". Son arrivée dans la capitale cubaine a été interprétée, sans doute à juste titre comme un signe que l'on entrait dans une phase décisive des négociations.

“No podemos darle otros 51 años de guerra a Colombia” Cdte. Pastor Alape en entrevista a la AFP

by frentean · julio 6, 2015
AFP / Yamil Lage

El jefe guerrillero Pastor Alape, un plenipotenciario de las FARC en las negociaciones de paz de La Habana, en un encuentro con el Gobierno de Colombia en la capital cubana el 28 de abril de 2015





El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, debería hacer gestos de paz “contundentes” para impedir que el conflicto armado se prolongue otros 51 años, dijo el jefe guerrillero Pastor Alape, un plenipotenciario de las FARC en las negociaciones de paz de La Habana.

“Tenemos que dar pasos serios en profundizar el desescalamiento del conflicto armado”, declaró Alape en una entrevista con la AFP, mientras las negociaciones destinadas a acabar un cruento conflicto interno -iniciado en 1964- enfrentan su momento más crítico tras el recrudecimiento de las hostilidades.

“No podemos darle otros 51 años de conflicto, de guerra a Colombia (…). Es necesario apoyar el proceso (de paz) en todo su sentido, insistir en la necesidad del cese bilateral al fuego para poder darle silencio a la guerra”, añadió Alape, quien conversó con la AFP en la Plaza de la Revolución de La Habana, frente al famoso retrato del Che Guevara.

Alape, de 56 años y cuyo nombre real es Félix Antonio Muñoz, era uno de los principales jefes militares de las FARC antes de llegar a Cuba a negociar con el Gobierno colombiano, en octubre de 2014. Es uno de los cinco plenipotenciarios rebeldes en estos diálogos iniciados en 2012 y es uno de los siete miembros del Secretariado de las FARC, su comité directivo.

El Gobierno y las FARC actualmente intentan sellar un acuerdo parcial sobre reparación a las víctimas que dé oxígeno al proceso de paz, cuestionado en Colombia por el escalamiento del conflicto, según recientes sondeos.

“El Gobierno está en ese enredo de tener que responderle a los sectores de derecha, de estar pendiente de la popularidad del presidente”, lamentó Alape, quien sin embargo no cree que las encuestas induzcan a Santos a abandonar las negociaciones de paz.

“Puede ocurrir, pero no queremos pensar eso. Queremos mejor soñar que el señor presidente está comprometido con este proceso para sacarlo adelante y ser el hombre que firme la paz de Colombia, el hombre que quede en la historia”, expresó.

– ¿Otra tregua unilateral? “Es complicado” –

Alape dijo que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no piensan dejar las negociaciones a pesar de los golpes recibidos recientemente, en los que han muerto decenas de guerrilleros.

“Nuestro mandato fue venir a jugárnosla toda por la paz y en eso estamos. Hasta el momento no hemos pensado en eso” (en abandonar la mesa de negociaciones), dijo.

Advirtió, sin embargo, que es muy difícil que las FARC declaren nuevamente una tregua unilateral, como la que mantuvieron entre diciembre y mayo. “Está complicado porque a la fuerza guerrillera, a los mandos, les es muy difícil interpretar que ayer dijimos sí (y) mañana decimos no. Por eso insistimos tanto en que es necesario un acto bilateral en dirección a silenciar los fusiles en Colombia”, indicó.

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, dejó abierta por primera vez el domingo la posibilidad de un alto al fuego bilateral, algo que el presidente Santos había rechazado reiteradamente.

“Los cinco meses de cese unilateral del fuego sí permitieron sentirse un bajón en todo el accionar militar en Colombia, es decir, fue como un abrebocas a lo que sería un país en paz. Por eso es tan importante el cese bilateral del fuego”, dijo Alape.

Durante la tregua rebelde, el Gobierno “inició una serie de operaciones militares en todas las regiones” contra la guerrilla y “eso hizo insostenible el cese unilateral del fuego”, afirmó Alape.

El negociador de las FARC negó que una emboscada guerrillera en la que murieron 11 soldados en abril haya sido la chispa que encendió nuevamente el conflicto, afirmando que se trató de una acción defensiva ante “una serie de ataques serios contra las unidades guerrilleras”, en medio de la tregua unilateral.

El Gobierno y las FARC han consensuado hasta ahora tres de los seis puntos de la agenda destinada a acabar el último conflicto armado en América Latina, que ha dejado 220.000 muertos y seis millones de desplazados. Además, ambas partes acordaron un programa de desminado y crear una Comisión de la Verdad
avatar
Toussaint

Messages : 2692
Date d'inscription : 09/07/2010

Voir le profil de l'utilisateur

Revenir en haut Aller en bas

Re: Colombie

Message  Toussaint le Mer 8 Juil - 3:39

Accélération de l’accumulation capitaliste en Amérique Latine: la Colombie comme archétype  


Samedi, 13 Juin 2015 11:25   Cecilia Zamudio pour La Pluma  


Cecilia ZamudioBisLa situation politique en Amérique Latine s'inscrit dans une situation mondiale dans laquelle s'accélère l'accumulation capitaliste par le biais d'une plus grande exploitation des travailleurs, d'une plus grande déprédation de l'environnement, et d’une augmentation des guerres impérialistes. Il y a une intensification du pillage contre les peuples d'Amérique Latine, et une intensification du terrorisme d'État qui garantit l'accumulation capitaliste.

Cette action mortifère menée par les armées officielles et leurs respectifs instruments paramilitaires, se voit de manière tangible dans des pays comme le Mexique, la Colombie, le Pérou, le Honduras, le Paraguay, etc. La lutte des classes s'approfondit, avec une tentative d'extermination des militants sociaux de la part des différentes oligarchies et du grand capital transnational: en mettant en marche diverses stratégies d'intervention et en renforçant les structures du narcotrafic pour que celles-ci servent au travail de la terreur. L'actualité mexicaine rappelle beaucoup le schéma répressif mis en œuvre contre la Colombie depuis plusieurs décennies: essor du narcotrafic avec connivence étatique, et utilisation de celui-ci pour fomenter plus de groupes paramilitaires dont la fonction est d'exterminer les communistes et les autres activistes sociaux. Cette augmentation de la guerre oligarchique contre les majorités entraîne aussi la réponse populaire: grandes mobilisations et luttes des peuples.

Cuba continue d'être l'exception dans ce tableau de saccage, exploitation et répression, parce que l’île a réussi à consolider une révolution avec un système socialiste. Il y a aussi plusieurs pays dont les gouvernements ont essayé de faire des pas vers un changement de système: sans que pour l'instant ne se soit réalisée la socialisation des moyens de production dans un État entier. Le Venezuela a éveillé de grandes espérances, et le pétrole vénézuélien a représenté un ballon d'oxygène pour Cuba, en même temps que Cuba a envoyé au Venezuela des milliers de médecins pour créer des centres de santé dans les quartiers paupérisés et les zones rurales. L'aide cubaine a permis de dynamiser de grandes Missions Sociales. Il y a eu une avancée dans la prise de conscience au Venezuela; et il y a des secteurs de la population qui commencent à concevoir le socialisme comme quelque chose de positif, il y a même des secteurs de la population qui luttent pour réaliser ce changement de manière urgente et le dynamisent en occupant des fabriques et des terres. Mais d'un autre côté, le Grand Capital vénézuélien et mondial, essaient de déstabiliser ce processus, au moyen de l’interventionnisme états-unien, de l'activation du fascisme, du sabotage économique et la création de la pénurie.

La région andino-amazonienne est d'une grande importance pour le Grand Capital transnational. La Colombie est un pays convoité pour ses immenses ressources (minières, hydrauliques, biodiversité) et pour sa situation géostratégique (andino-amazonienne, avec accès à deux océans, faisant frontière avec cinq pays). C’est en plus le troisième pays le plus peuplé du continent, après le Brésil et le Mexique: la Colombie est donc un enjeu de taille. Cela fait des décennies que les appareils militaires du capitalisme mènent une guerre intensive contre le peuple colombien, avec une intervention permanente des Etats-Unis. Le capitalisme a utilisé l'extermination politique comme manière de se maintenir, mettant en œuvre les moyens les plus cruels pour semer la terreur dans la population, qui cependant continue à se battre pour sa liberté et contre le pillage transnational.

- Directrices étasuniennes: stratégie paramilitaire au service du Grand Capital

Les militaires colombiens reçoivent un entraînement des Etats-Unis: ils intègrent le concept de « l’ennemi interne » qui régit l’action de l’armée colombienne. Les manuels étatsuniens préconisent l’usage de la torture de manière systématique, ainsi que l’usage du déplacement massif de populations, et la disparition forcée.  Les manuels de la CIA, comme le KUBARK, instruisent en tortures physiques et psychologiques (1). La mission étasunienne Yarborough de 1962, préconise la stratégie paramilitaire, promue par l’État, dont l’objectif est d’assassiner les communistes et tous ceux qui revendiquent la justice sociale.

En mai 1964, sous la direction militaire étasunienne, l’armée développe l’Opération Marquetalia: les communautés paysannes du sud du Tolima sont bombardées de façon démesurée, puis assiégées. Des familles entières périssent de faim. C’était la majeure opération contre-insurrectionnelle jamais réalisée jusqu’alors en Amérique Latine. Cependant, les paysans survivants rompent le siège et se réfugient à Riochiquito, où ils conforment le Bloque Sur, qui quelques années plus tard donnerait naissance aux FARC. La croissance des guérillas s’explique par la nécessité pour la population de confronter un modèle économique qui saccage le pays et appauvrit la population; et par le fait que toute revendication politique subit la Terreur d’État.

La Colombie est le troisième pays le plus inégalitaire du monde: il y a 20 millions de pauvres et 8 millions d'indigents, plus de la moitié de la population se trouve à peine en situation de survie.

Des milliers d’enfants meurent chaque année de faim, malgré les immenses richesses du pays. Pour donner un exemple concret: en ce moment, la communauté indigène la plus grande de Colombie, les Wayúu, souffre l’extermination, mourant de faim et de maladies associées à la pénurie d'eau, parce que les multinationales qui exploitent la mine de charbon du Cerrejón ont dévié un fleuve entier pour utiliser son eau. Armando Valbuena, de la communauté Wayúu, dénonce que plus de 14 mil enfants sont déjà morts à cause de la privatisation du fleuve Ranchería (2). Ce sont des multinationales comme BHP Billiton, Glencore Xstrata, AngloGold, Drummond, Gold Fields, OXY, BP, Repsol et d'autres, qui en Colombie dévient des fleuves, empoisonnent les eaux, bombardent les montagnes, déplacent des communautés entières, financent des paramilitaires pour supprimer les syndicalistes, se bénéficient de bataillons militaires pour imposer leurs installations (par exemple, le Bataillon 18 au service de OXY). Elles commettent génocides et écocides. C'est cette situation d'appauvrissement des majorités au bénéfice d'une poignée, doublée de la terreur étatique systématique contre ceux qui revendiquent, qui est à l'origine du conflit social et armé.  

La terreur étatique en Colombie a causé plus de 9.500 prisonniers politiques, des dizaines de milliers disparitions forcées (3). Plus de 4000 fosses communes ont été trouvées ces huit dernières années, avec 5.638 corps de disparus: c’est le résultat de l’instrument paramilitaire (4). Précisément cette année sortent en liberté plusieurs chefs paramilitaires en vertu de la loi d’impunité que l’Etat colombien a confectionné à ses paramilitaires : entre 5 et 8 années de peine maximale si ceux-ci donnent quelques coordonnées de leurs crimes. La loi porte de nom de « Justice et Paix ». L’instrument paramilitaire réintègre  ses anciens tortionnaires au service ; un service qui n’a jamais cessé d’être actif. C’est en vertu de cette loi que le 22 mai 2015 est sorti en liberté « Julián Bolivar », un des grands serviteurs du grand capital: le paramilitaire fondateur d’une des Écoles de Torture dans le sud du pays, responsable d’assassinats, massacres, tortures, violations, disparitions forcées, etc. (5)

La terreur étatique à causé que plus de 60% des syndicalistes assassinés dans le monde sont assassinés en Colombie par les agents de l'État et l’instrument paramilitaire. La plus grande fosse commune d'Amérique Latine fut découverte derrière le Bataillon militaire de la « Force Omega », avec 2.000 cadavres de disparus par ce Bataillon qui reçoit l’assistance des Etats-Unis (6). L'État colombien a éliminé physiquement un parti politique: plus de 5.000 militants assassinés (7).

- Déplacement de populations : au bénéfice de l’accumulation capitaliste

La Colombie est le deuxième pays au monde en matière d’assassinat contre des écologistes, avec 25 victimes en 2014 (Cool. 80% des violations aux droits humains et le 87% des déplacements massifs de populations se sont produits dans les régions où les multionationales opèrent l’extraction minière. 78% des attentats contre des sindicalistes se produisirent contre des sindicalistes travaillant dans le secteur minier (9). Le Terrorisme d’Etat est employé pour produire la paralysie des revendications sociales, et pour provoquer des massifs déplacements de populations favorisant le grand capital: la moitié du territoire colombien est octroyé en concessions à des multinationales. La stratégie du déplacement de populations est aussi utilisée afin de dépeupler la campagne, dans la tentative d’exterminer la base sociale de la guérilla.

Plus de 6,3 millions (10) de personnes ont dû abandonner leurs terres, après avoir survécu aux massacres dirigés intentionnellement contre la population, exécutés par l'armée et l’instrument paramilitaire : déplacées par une planification de la terreur au service de l'accumulation capitaliste. Les bombardements de l'armée sur les communautés paysannes et les fumigations avec des produits chimiques cancérigènes, sont aussi des instruments destinés à provoquer des déplacements de populations (11).

- La tronçonneuse et la diplomatie

Lorsque nous parlons de Terreur d'État en Colombie, il s’agit de niveaux d’horreur qui impliquent que l’instrument paramilitaire commet des massacres en démembrant des personnes avec des tronçonneuses. Plusieurs paramilitaires ont confessé qu'ils utilisent des crématoires où ils brûlent leurs victimes vivantes, des élevages de caïmans nourris avec des disparus, des empalements, des viols collectifs et autres aberrations. Les victimes qui ont survécu témoignent des tortures les plus atroces. Les massacres sont commis avec la participation et la totale collaboration de l'armée. Il y a des cas terriblement évidents comme le massacre de Mapiripán, dans lequel les paramilitaires furent emmenés par les avions de la force aérienne du nord vers le sud de la Colombie, afin qu’ils commettent des viols et démembrements contre la communauté de Mapiripán pendant 10 jours; tandis que l'armée empêchait les victimes de s'enfuir: 60 paysans furent dépecés. Le général Uscátegui avoua que son travail était d'assurer le massacre et, pour cela, de combattre la guérilla des FARC qui essayait de rompre le siège militaire pour aider la population (12).

Des milliers de cas attestent que le paramilitarisme est une politique d'État, et mettent en évidence l'action conjointe militaire et paramilitaire: comme le massacre de Cacarica quand, entre autres atrocités, les militaires et les paramilitaires jouèrent au football avec la tête du leader communautaire Marino López, obligeant la population à assister à l'horreur (13). Le massacre du Salado est un autre exemple: les paramilitaires torturèrent et tuèrent 80 personnes pendant qu’un hélicoptère de l’armée survolait le village tout en tirant contre les paysans pour éviter leur fuite, le tout en musique, car les assassins amenèrent avec eux un groupe qui joua pendant les tortures. Les femmes furent violées et coupées de manière à laisser une empreinte de peur dans la mémoire collective (14). Le massacre d’une famille d’Awa à Tumaco, est un autre exemple de la terreur d’État : des douze victimes, cinq étaient des enfants, dont un bébé de 8 mois. La mère de famille avait osé dénoncer l’armée (15). La massacre de Mulatos San José de Apartadó fut une autre massacre aux mains de l’armée et des paramilitaires : 8 personnes y furent assassinées à la machette, dont 3 enfants de 2, 5 et 11 ans. Les assassins déclarèrent que ces enfants seraient devenus des guérilleros si ils les avaient laissé en vie (16). La Terreur d’État vise à déplacer les populations et à les soumettre: elle continue en 2015.

Les stratégies employées contre le peuple colombien, affûtées par les "formateurs" états-uniens et israéliens, sont également employées dans d'autres pays comme méthode de contrôle social, contre-insurrection ou sabotage: on le voit au Mexique, au Honduras, au Pérou, et même au Venezuela où l'oligarchie fait de plus en plus usage du paramilitarisme.

Un autre exemple de comment l'État colombien est disposé à tout pour servir le grand capital, ce sont les "faux positifs": ce sont des assassinats de civils perpétrés par l'armée, qui présente ensuite leurs cadavres comme des "guérilleros abattus au combat". Ces cadavres sont utilisés dans la guerre psychologique: les médias les exhibent en permanence, c’est la "dissuasion par la terreur". Il y a au moins 5700 assassinats de civils documentés comme "faux positifs", parmi lesquels de nombreux enfants: c’est une pratique systématique de l’armée colombienne. Pratique qui continue en 2015 comme le dénonce le CINEP (17). Malgré l’horreur pratiquée par l’armée colombienne contre le peuple colombien, les diplomates du gouvernement colombien continuent de faire bonne mine, pendant qu’ils offrent le pays aux multinationales : tout est sous contrôle tant que les grandes fortunes, ces parrains du monde capitaliste, y trouvent leur compte.

- La véritable Paix ne peut passer que par la Justice sociale ; il y a des contradictions de classe fondamentales.

Pour parvenir à la paix en Colombie, il faudrait que cesse la stratégie de Guerre Sale mise en œuvre par l'État, et effectuer des changements structurels dans le modèle économique qui garantissent à tous une vie digne. Ces changements ont été réclamés lors des Pourparlers, tant par la guérilla que par les revendications que le peuple colombien a envoyé à La Havane. Mais le thème de "la Paix" a été mille fois manipulé par l'oligarchie, qui fait la guerre au peuple depuis des siècles. Les différents pourparlers entre la guérilla et l'État ont toujours été tronqués quand le gouvernement devait concrétiser des changements structurels. L'oligarchie n'est pas favorable à un changement de modèle de développement, ni à une réforme agraire, ni au respect de la souveraineté alimentaire; parce que c'est dans le modèle actuel qu’elle s'enrichit, sur le dos du peuple. Le capitalisme transnational n'acceptera pas non plus que se transforme le modèle d’économie d’enclave que subit la Colombie, qui garantit aux multinationales un enrichissement vertigineux par l’exploitation minière, l’exploitation des travailleurs, et l'agro-industrie; et ce sont là des thèmes indispensables pour le peuple: il y a des contradictions de classe fondamentales.

Dans les dialogues de La Havane on a pu connaître les propositions politiques de la guérilla, portant sur une infinité de thèmes; une documentation très intéressante qui a pourtant été ignorée par les grands médias. Et, il faut bien le dire, peu diffusée par les médias alternatifs internationaux. Cela se doit, peut-être, à ce que la désinformation imposée par les médias du capital, a laissé sa trace de préjugés et confusions. Les dialogues ont aussi été couverts sur le mode évènementiel par les médias des pays non alignés, se contentant de publications sommaires qui ne rentrent pas au fond du sujet: le contenu des propositions politiques. Ces médias alternatifs internationaux sont pourtant ceux qui pourraient amener un ballon d’oxygène informatif à un peuple soumis à la terreur d’État.

De nombreux penseurs critiques ont été assassinés par l’État colombien, comme ce fut le cas du professeur Correa de Andreis, du professeur Freytter Romero, de l’avocat de prisonniers politiques Carlos Salvador Bernal, du journaliste Clodomiro Castilla, etc. Face à la persécution, un nombre important de penseurs critiques choisissent le chemin de la clandestinité et intègrent les guérillas.

- La supercherie du « tous se valent »

Malgré l’évidence de l’existence d’une stratégie étatique d’élimination de la pensée critique et de l’activisme social; depuis l’USAID est financée la supercherie du « tous se valent », avec son concept diffus d’« acteurs armés », qui prétend inclure dans le même sac: d’une part, le Terrorisme d’État planifié pour garantir le saccage capitaliste, et développé sous la doctrine de l’ennemi interne, avec une stratégie paramilitaire et l’appui étatsunien; et d’autre part les mouvements populaires constitués en guérillas qui ont de claires revendications politiques contre le saccage capitaliste. L’USAID prétend imposer cette supercherie moyennant son privilège dans les médias, le financement d’ONG, et l’extermination de la pensée critique.

Des milliers de penseurs critiques ont été victimes de disparition forcée; d’autres ont été incarcérés comme la sociologue Liliany Obando, le journaliste Freddy Muñoz (de Telesur), le professeur Miguel Ángel Beltrán, accusé d’être un « idéologue » des FARC, simplement parce qu’il avait entrepris une investigation académique portant sur la guérilla. D’autres penseurs critiques ont dû s’exiler. L’oligarchie criminalise l’étude de ce qui fait entièrement partie de l’histoire d’un peuple.

Pendant l’actuel processus de Pourparlers, les FARC ont démontré leur volonté politique avec des faits concrets comme une trêve unilatérale qui a duré 5 mois, pendant que l'État continuait la guerre. De plus, les communautés paysannes dénoncèrent que les militaires et paramilitaires profitèrent de la trêve de la guérilla pour agresser les paysans dans des zones où ils n'osaient pas pénétrer avant la trêve (18).  La trêve Unilaterale prit fin en mai 2015, après le massacre de 27 guérilléros par l’Etat Colombien qui bombarda un campement de la guérilla, puis assassina les blessés en leur tirant à bout portant pendant que ceux-ci demandaient de l’aide (19). Deux Délégués de Paix de la guérilla ont déjà été assassinés par l’Etat colombien.

Le Terrorisme d'État monte en escalade sous les auspices du parrain étasunien. Plusieurs participants aux forums thématiques qui se déroulent en Colombie, ont aussi été assassinés ou ont été disparus par le binôme militare-paramilitaire, d'autres ont été incarcérés.

- La guerre économique est le premier bourreau du peuple colombien

Les colombiens désirons une paix qui passe par la justice sociale; car en continuant dans la situation actuelle de saccage et d'exploitation, il n'y a pas de paix véritable pour le peuple, vu que celui-ci continuera à être victime de la misère, de l'exclusion, de la mortalité par des maladies curables, de la mortalité de faim, et de la répression systématique de la part des exploiteurs. La guerre économique est le premier bourreau du peuple colombien; la seconde cause de victimes est la Guerre Sale exercée par l'État lui-même et ses appareils répressifs officiels et paramilitaires: ce sont là des réalités documentées, sur lesquelles toutefois se taisent les médias d'aliénation massive. Car, pour les propriétaires des médias, la mort du peuple ne constitue pas une guerre, ils ne conçoivent la guerre qu'à partir du moment où leurs intérêts sont touchés; c'est seulement à partir du moment où surgissent des guérillas qui s’élèvent contre le modèle de saccage, que les capitalistes considèrent qu'il y a une guerre. Pour le peuple, la paix est indissociable de la justice sociale; parce que nous ne voulons pas d'une "paix des cimetières" dans laquelle les exploiteurs pourraient continuer à capitaliser sur la mort des montagnes, des fleuves et des enfants.

Cecilia Zamudio pour La Pluma, le 12 juin 2015


(1)Injerencia de los EEUU, contrainsurgencia y terrorismo de estado, Renán Vega Cantor, 2015. http://www.corteidh.or.cr/tablas/r33458.pdf

(2) El río que se robaron, privatización provoca 14 mil muertes : https://www.youtube.com/watch?v=V0lSITRieDw

www.pacocol.org/index.php/comite-regional/la-guajira/13574-colombia-exterminio-privatizan-un-rio-y-matan-de-hambre-a-14-mil-indigenas

(3) 2011 le représentant de l’ONU por les droits de l’homme, Christian Salazar, informa que l’ONU estime que plus de 57.200 personnes ont été victimes de disparition forcée en Colombie. http://www.argenpress.info/2011/05/escalofriante-cifra-de-desaparecidos-en.html

http://tercerainformacion.es/spip.php?article25302

(4)http://www.ojosparalapaz-colombia.blogspot.com.es/2015/06/colombia-estrategia-paramilitar-en-8-anos-la-fiscalia-ha-hallado-mas-de-4-mil-fosas-comunes-con-5638-cuerpos.html

Noticias Uno : https://www.youtube.com/watch?v=IPdyRhJCk20&feature=share

(5)http://www.ojosparalapaz-colombia.blogspot.com/2015/05/en-virtud-de-la-ley-de-impunidad-sale-libre-paramilitar-que-implemento-una-escuela-para-descuartizar-campesinos-colombianos.html

Noticias Uno : https://www.youtube.com/watch?v=qylTAsetX3A

(6) La plus grande fosse commune du continent: http://www.publico.es/internacional/aparece-colombia-fosa-comun-000.html

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=99507

(7) 5.000 militants assassinés. Plan « Baile Rojo » http://www.youtube.com/watch?v=QVL54FcZq5E&feature=gv

(Cool Deadly Environment, Global Witness

(9) Boletín Informativo No.18 de PBI Colombia, Noviembre de 2011

(10) La Colombie et la Syrie: pays avec le plus de personnes déplacées de manière forcée. CODHES recense 6,3 millions de personnes déplacées en Colombie. http://www.codhes.org/~codhes/images/Revista/Boletin16_ProcesoPaz_CEspitia.pdf

6,8 millions de victimes: http://www.telesurtv.net/news/El-conflicto-armado-en-Colombia-suma-68-millones-de-victimas-20141229-0002.html

(11)Glyphosate : http://www.legrandsoir.info/colombie-capitalisme-deplacement-de-populations-et-malformations-congenitales.html

http://www.prensarural.org/spip/spip.php?article16874

(12) Masacre de Mapiripán: http://vimeo.com/5114407

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=138471&titular=un-video-prueba-el-accionar-conjunto-entre-paramilitares-ej%E9rcito-colombiano-y-marines-

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=138593

http://www.dhcolombia.info/spip.php?article1079   et   http://www.justin.tv/3ercanal#r=-rid-&s=em

Juge témoin du massacre: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=p3CTM4Jtpik

(13) Opération militaire ‘Génesis’, conjointe entre militaires et paramilitaires. http://www.ddhh-colombia.org/html/noticias%20ddhh/a%F1osimpunidad31082011.pdf

CIDH, Opération Génesis http://www.rebelion.org/noticia.php?id=133265

http://justiciaypazcolombia.com/CIDH-presenta-caso-sobre-Colombia

Déclarations du paramilitaire Freddy Rendón: http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/paz/alejo1.html

El señor de las moscas http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/paramilitares.html

(14) “En su declaración, Juan Vicente Gamboa “Pantera” señaló a los militares como los autores intelectuales de la masacre. (…) se reunieron en el Batallón de Infantería de Marina con él y planearon la ejecución de la masacre de El Salado, ocurrida entre el 16 y 19 de febrero de 2000, y aseguró que los oficiales le entregaron una lista con varios nombres y que ofrecieron poner a su disposición un grupo de 25 infantes de marina. Fueron asesinadas 100 personas(…). Se ensañaron con las mujeres, violándolas y torturadoras, a una de las habitantes le introdujeron alambres por la vagina. Mientras les gritaban que eso era porque eran amantes de los guerrilleros”  http://sinolvido.justiciaypazcolombia.com/2015/02/la-danza-de-la-muerte-paramilitar-en-el.html

http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2009/informe_la_masacre_de_el_salado.pdf

(15) Le massacre d’une famille d’ Awa à Tumaco, Nariño, 2009:  http://justiciaypazcolombia.com/La-Masacre-Awa-reflejo-de-la

La mère avait dénoncé l’assassinat de son mari par l’armée:“(…) Una de las víctimas había denunciado ante la Fiscalía al Ejército Nacional como culpable del homicidio de su esposo, ella era testigo y había recibido amenazas”.

(16) Le massacre de 2005 de San José de Apartadó: http://sinolvido.justiciaypazcolombia.com/2014/02/masacre-san-jose-de-apartado.html

(17)  5700 "faux positifs" documentés, 4200 militaires et 22 généraux sous investigation. CINEP dénonce des cas récents, et la continuité de cette politique d’État. http://ojosparalapaz-colombia.blogspot.com.es/2015/05/persiste-la-politica-de-estado-de-los.html

CINEP documents, Telesur : https://www.youtube.com/watch?v=m7An_VcmQZg

Coordination Colombie-Europe-Etats Unis, 5.700 cas: http://www.telesurtv.net/news/Colombia-22-generales-son-investigados-por-falsos-positivos-20150412-0030.html

Document « Una herida que sigue abierta » http://www.verdadabierta.com/especiales-v/2015/falsos-positivos/

(18)Les communautés dénoncent que les militaires et paramilitaires sont en train de profiter de cette trêve de la guérilla pour agresser les paysans dans des zones où ils n'osaient pas pénétrer avant la trêve http://ojosparalapaz-colombia.blogspot.com.es/2015/03/la-estrategia-paramilitar-aprovecha-la.html

www.prensarural.org/spip/spip.php?article16441

(19)www.pazfarc-ep.org/index.php/noticias-comunicados-documentos-farc-ep/estado-mayor-central-emc/2714-farc-suspenden-cese-al-fuego-unilateral

www.pazfarc-ep.org/index.php/noticias-comunicados-documentos-farc-ep/delegacion-de-paz-farc-ep/2729-el-destino-de-colombia-no-puede-ser-el-de-la-guerra
avatar
Toussaint

Messages : 2692
Date d'inscription : 09/07/2010

Voir le profil de l'utilisateur

Revenir en haut Aller en bas

Re: Colombie

Message  Toussaint le Dim 12 Juil - 17:08

Annonce d'une nouvelle trêve unilatérale des FARC, à La Habana, en réponse à une initiative des pays accompagnateurs des négociations.
https://www.youtube.com/watch?v=zaqQSQvUwsQ

Conférence de presse de la Marcha Patriotica en soutien.
https://www.youtube.com/watch?v=G9-WqdzVq-E

Carte d'un pays en guerre.
Article complet sur ce lien, faisant le bilan des affrontements pendant et après la dernière trêve unilatérale des FARC.
http://www.verdadabierta.com/especiales-v/2015/escalada-farc/

Mobilisation populaire en Colombie, le point sur le site de la Marcha.
http://www.marchapatriotica.org/index.php?option=com_content&view=category&id=178&Itemid=863

Sur le massacre d'El Salado:
http://www.verdadabierta.com/masacres-seccion/5871-el-salado-sin-justicia-no-habra-paz
avatar
Toussaint

Messages : 2692
Date d'inscription : 09/07/2010

Voir le profil de l'utilisateur

Revenir en haut Aller en bas

Re: Colombie

Message  Toussaint le Lun 13 Juil - 13:00

Le gouvernement semble accepter un arrêt bilatéral des combats à partir du 20 Juillet.

Au même moment les Farc reconnaissent la capture d'un lieutenant de l'armée colombienne en combat, et proposent de discuter de sa libération.
http://anncol.eu/index.php/colombia/politica-economia/item/1132-prisioneros-de-guerra-y-gestos-de-paz


Gobierno y Farc acuerdan buscar 'sin demora' términos del cese

A partir del 20 de julio Farc comienza acción unilateral de cese y el Gobierno, de desescalamiento.


Por: EL TIEMPO |

4:04 p.m. | 12 de julio de 2015

El Gobierno y las Farc acordaron que trabajarán en un proceso para desescalar el conflicto y avanzar en el cese bilateral, con el objetivo de "fortalecer la confianza de los colombianos, agilizar la construcción de acuerdos y crear las condiciones para la puesta en marcha del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo", según señala el comunicado conjunto. (Lea: Avanzar y bajar intensidad del conflicto, lo que sigue en los diálogos)

Las delegaciones han solicitado el acompañamiento de dos delegados: un miembro de la presidencia de Unasur (en cabeza de Uruguay) y otro de la ONU para hacer monitoreo y verificación para el cumplimiento de los acuerdos de cese el fuego y desescalamiento.

Mientras tanto, las Farc como medida de desescalamiento, mantendrán la suspensión unilateral de todo tipo de acciones ofensivas. El Gobierno Nacional, en correspondencia, a partir del 20 de julio pondrá en marcha un proceso de desescalamiento de las acciones militares. (Lea también: Lo primero debe ser el desescalamiento verbal')

No obstante, en el comunicado se hace explícto el hecho de que el Gobierno y sus instituciones continuarán "persiguiendo el delito y en ningún caso tolerará que ninguna organización al margen de la ley ejerza coerción sobre las comunidades mediante el uso de las armas".

Además, se acordó que en cuatro meses, a partir de la fecha, cada una de las delegaciones hagá una primera evaluación y tome las decisiones que considere pertinentes.

De acuerdo con el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, los acuerdos a los que se llegó son una buena noticia que debe contribuir en recuperar la confianza de los colombianos en el proceso.

De la Calle dijo que en la medida que las Farc se comprometieron con su cese del fuego a partir del 20 de julio, el Gobierno también tomará las medidas de desescalamietno que considere pertinentes de acuerdo con el compromiso que muestre la guerrilla en su cese de hostilidades.

Eso sí, dejó en claro que se tomarán las determinaciones necesarias para proteger los derechos de los colombianos en el territorio nacional. (Lea: 'Es la hora de la paz': llamado del Episcopado a las Farc y al Eln)

“El gobierno tomará las medidas de desescalamiento que considere convenientes de acuerdo con el desarrollo del cese unilateral del fuego que anunciaron las Farc y que hoy se comprometieron a mantener por cuatro meses”, dijo el jefe negociador del Gobierno.

De la Calle agregó que no se deben confundir las decisiones sobre desescalamiento con las condiciones de un cese del fuego bilateral y definitivo.

Añadió que la posibilidad de iniciar ese cese bilateral definitivo dependerá de los resultados de los otros temas, especialmente justicia.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos destacó lo acordado en La Habana. “Anuncios de negociadores en La Habana son un paso importante para avanzar en acuerdos. A las 8 pm en alocución me referiré a sus alcances”, escribió en su cuenta de Twitter.

A través de un comunicado, la guerrilla señaló que quedó plasmada una nueva metodología y unos compromisos bilaterales para generar "máxima distensión de la confrontación" a partir del respeto de los derechos humanos de la ciudadanía, especialmente de las víctimas.

"Tiene hoy el pueblo colombiano la conquista específica de la tregua unilateral, anunciada por las Farc-ep para iniciarse el 20 de julio, ahora reforzada con la decisión del gobierno de corresponder a este gesto y actuar decididamente en función del desescalamiento, en rumbo claro hacia la materialización de un cese al fuego bilateral y definitivo, entre otras medidas de construcción de confianza", señala el comunicado.

Según la guerrilla, lo acordado es "un relanzamiento vigoroso, prometedor y esperanzador del proceso de diálogos".

EL TIEMPO
avatar
Toussaint

Messages : 2692
Date d'inscription : 09/07/2010

Voir le profil de l'utilisateur

Revenir en haut Aller en bas

Re: Colombie

Message  Toussaint le Dim 19 Juil - 23:42

La répression continue en Colombie et s'accentue contre les associations de DH, les syndicats et les militants de la gauche radicale pour la paix dans la justice sociale.


En el Llano: Nuevos falsos positivos judiciales del gobierno contra líderes sociales y de izquierda




Ingrid Pinilla, reconocida defensora de derechos humanos, dirigente de la asociación campesina Ascatragüa.


Desde San José del Guaviare de conoció que en horas de la noche del jueves 16 de julio fue detenida la compañera Ingrid Pinilla, reconocida defensora de derechos humanos, dirigente de la asociación campesina Ascatragüa y que a su vez vocera del movimiento Mucapoc-Marcha Patriótica en esa región llanera del oriente colombiano.


El día miércoles 15 de julio había sido detenido en Villavicencio, Meta, Esmer Montilla, presidente de la Fundación de derechos Humanos del Oriente colombiano DHOC, quien junto a los compañeros Samuel Rojas y Ramiro Atehortúa afrontan con firmeza y dignidad la audiencia de imputación de cargos en el palacio de justicia de Villavicencio. De esta forma arrecian los falsos positivos judiciales contra los movimientos sociales y sus líderes más reconocidos en una aplicación de las políticas de la guerra y el terror desde el Estado colombiano, estrategias de persecución y represión que deben ser derrotadas y desterradas con una fuerte movilización y unidad popular, con la defensa jurídica y con el acompañamiento, la denuncia y la solidaridad permanente tanto en lo nacional como en lo internacional.

Las detenciones son un giro del Presidente Santos hacia el autoritarismo

Jaime Caycedo Turriago, secretario general del Partido Comunista Colombiano PCC y del Frente Amplio por la paz, asegura que estas detenciones no son hechos del azar sino parte del giro de Santos hacia una conducta autoritarita vinculada a su concepción reaccionaria de la solución política.

Agrega el dirigente de izquierda que las supuestas ”concesiones” de Santos a las Farc ep las ”compensa” con represión y arbitrariedad contra las corrientes democráticas en lucha por la Paz, los derechos humanos y la oposición de izquierda.

”Estoy de acuerdo en que hay que actuar conjunta y decididamente”, señala Caycedo.
avatar
Toussaint

Messages : 2692
Date d'inscription : 09/07/2010

Voir le profil de l'utilisateur

Revenir en haut Aller en bas

Re: Colombie

Message  Toussaint le Mar 28 Juil - 17:23

La plus grnde fosse commune dans la commune 13 de Medellin... une pensée pour les camarades jetés dedans...

http://anncol.eu/index.php/colombia/politica-economia/item/1337-se-abre-la-fosa-comun-urbana-mas-grande-del-mundo
avatar
Toussaint

Messages : 2692
Date d'inscription : 09/07/2010

Voir le profil de l'utilisateur

Revenir en haut Aller en bas

Re: Colombie

Message  Toussaint le Ven 31 Juil - 15:43


Publié le 28-07-2015 • Modifié le 28-07-2015 à 14:37

Colombie: les disparus de Medellin seront-ils retrouvés un jour?

Par RFI


Figure symbolisant l'absence d'une personne, photographiée à l'occasion de la cérémonie de lancement des recherches de la fosse commune de Medellin, en Colombie, le 27 juillet.

REUTERS/Fredy Builes


Une cérémonie s’est tenue lundi 27 juillet 2015 à Medellin, en Colombie, en présence du ministre de l'Intérieur, pour marquer les débuts des travaux d’excavation d’une fosse commune située dans une décharge aux abords de la ville. Medellin a longtemps été connue comme l'une des villes les plus violentes et dangereuses au monde. Des dizaines de corps sont recherchés.

Les familles des disparus, tous victimes du conflit armé qui secoue la Colombie depuis 1964, attendent ce moment depuis treize ans.

A la fin des années 1990, le contexte est extrêmement tendu dans la ville de Medellin. Des groupes paramilitaires d’extrême droite disputent alors le territoire aux guérillas.

En 2002, le président colombien de l’époque, Alvaro Uribe, lance une opération militaire pour contrer ces guérillas. Le quartier se retrouve à feu et à sang et les victimes se comptent par dizaines.

Les travaux d’excavation tant attendus, qui dureront cinq mois, ont été lancés après les confessions de plusieurs paramilitaires démobilisés. Ils sont tenus pour responsables d'une majorité des assassinats perpétrés à Medellin, après le départ des guérillas.

Selon le parquet, quelque 90 personnes pourraient avoir été enterrées sous des tonnes de déchets et gravats. Le bilan pourrait aller jusqu'à 300 morts, selon des organismes de défense des droits de l'homme.

Il s’agirait de la plus grande fosse commune jamais découverte en milieu urbain. Pour le ministre de l'Intérieur, Juan Fernando Cristo, cette cérémonie est « un engagement pour la paix et la réconciliation ».

Plus de 200 000 personnes ont perdu la vie depuis le début des hostilités entre l'armée et les guérillas.
avatar
Toussaint

Messages : 2692
Date d'inscription : 09/07/2010

Voir le profil de l'utilisateur

Revenir en haut Aller en bas

Re: Colombie

Message  Contenu sponsorisé


Contenu sponsorisé


Revenir en haut Aller en bas

Page 21 sur 21 Précédent  1 ... 12 ... 19, 20, 21

Voir le sujet précédent Voir le sujet suivant Revenir en haut


 
Permission de ce forum:
Vous ne pouvez pas répondre aux sujets dans ce forum